Select Page

Crisis 2.0 comunicación y realidad: crisis, acción humanitaria y solidaridad

Crisis 2.0 comunicación y realidad: crisis, acción humanitaria y solidaridad

Crisis 2.0 comunicación y realidad: acción humanitaria y solidaridad

Se realizó la 4ta edición del programa conducido por la politóloga Karen Quintero, con la presencia de Elio Herrera Convit, co-fundador de la Fundación Motivando Venezuela.

Crisis 2.0 comunicación y realidad: invitado Elio Herrera

Crisis 2.0 comunicación y realidad: invitado Elio Herrera

El objetivo es comunicar las miles de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la acción humanitaria y la solidaridad en medio de una profunda crisis social, política y moral.

El programa contó con un invitado muy especial,  se trató de Elio Herrera Convit, en representación de la Fundación Motivando Venezuela.

Elio es un motivador de conciencias, un activador de solidaridad, en estos tiempos de crisis que ameritan cada día más encender una llamita de amor y consideración con el prójimo, de hermandad y de venezolanidad hacia muchos de nuestros compatriotas, que debido a la situación económica, social y moral que atraviesa el país han pasado a estar en situación de extrema vulnerabilidad social.

Sobre la editorial del programa, la conductorá resaltó lo siguiente:

Se proclama y se entiende que la mejor manera de gestionar las crisis es evitarlas, o prepararse para ellas. Hoy vamos a tratar un aspecto específico de las crisis, sobre todo sociales y políticas, y tiene que ver con la capacidad de una sociedad de enfrentar las adversidades y salir fortalecidas de ellas. Uno de estos aspectos es la resiliencia, que precisamente vamos a tratar hoy con Elio a partir del trabajo que viene realizando la Fundación Motivando Venezuela.

La resiliencia es caminar a través de la adversidad y salir reforzados.Caer siete veces y levantarse ocho.

Resilience es una palabra inglesa, de difícil traducción al castellano, que se viene utilizando con creciente profusión. Su significado es algo así como resistencia o elasticidad.

En su sentido actual, la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con éxito a unas condiciones de vida sumamente adversas (pobreza, guerras, orfandad, crisis, etc.).

En tiempos de crisis se impone formar (o entrenar) personas para que sean mas resilientes. Lo cual significa educar en competencias emocionales que permitan reconvertir la adversidad en perspectivas de futuro caracterizadas por la esperanza, ilusión, optimismo, compasión y amor, … a pesar de todo.

En su participación en el programa Elio Herrera Convit destacó que el es uno de los fundadores junto con el resto del equipo de la Fundación, especialmente de Julio Reyes, y es una iniciativa que nace precisamente a partir de la crisis. Cómo definiría la crisis, bueno basta con que abramos la puerta de la casa y mos damos cuenta de la verdadera dimensión de la crisis, cuando vemos gente comiendo de la basura, niños de 8, 10, 12 años en las calles y no es un tema que está alejado.

Comentó que hace unos días se encontraron con un niño de 12 años  en la PLaza La Concordia y conversando con él se enteraron de que “no va a la escuela, no sabe leer ni escribir, no tiene partida de nacimiento y por eso no va a la escuela, esa es una situación crítica, esa es la crisis que estamos atravesando los venezolanos“.

Resaltó también que:

Es una crisis que se ha agudizado más a consecuencia de un tema político, pero también ha sido una situación que se ha agudizado más como una situación sistemática a partir de la degradación de la sociedad, y ello tiene que ver con el tema de los valores, los principios y también moral.

Al perder el equilibrio la sociedad de esos elementos, todo esto conduce a un caos, y esa es la crisis que estamos atravesando. Una crisis que va desde lo político desde las bases de la sociedad que se ha debilitado.

Referente a la pregunta:¿ frente a la crisis qué hacemos? tenemos dos opciones, comentó Herrera,

O nos quedamos en ella, o pasamos de preocuparnos a ocuparnos, y eso es lo que hacemos desde Motivando Venezuela. Poder aportar ese granito de arena para convertirnos no en agentes de cambio sino de transformación y tenemos que abocarnos a buscar soluciones de fondo para solventar la crisis, que no es solo coyuntural sino también estructural.

Es imperante no sólo llevar una plato de alimento a las personas que encontramos en la calle, que es algo puntual o circunstancial si después al día siguiente la persona va a estar igual o peor, se trata de buscar una salida estructural.

Motivando Venezuela se trata precisamente de ayudar al prójimo, de dar un aabrazo extender una mano amiga, y queremos convertirnos en agentes multiplicadores a lo largo y ancho del país, hemos hecho operativos con varias fundaciones, estamos dando “una sopa en Vargas” etc.  La receptividad ha sido al mil por ciento, indicó Herrera.

Con respecto a cómo contactar a la Fundación y que la gente se motive a ayudar, a participar, pueden contactar a Motivando Venezuela por los siguientes vínculos: @motivandovnzla

Para ver el contenido del programa enlace con puntodecorte: http://puntodecorte.com/vivo-crisis-2-0-elio-convit-hablando-accion-humanitaria-solidaridad/

También puede ver todo lo relacionado con la Fundación Motivando Venezuela por el siguiente enlace http://puntodecorte.com/?s=Motivando+Venezuela

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...