El informe mensual de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alerta que casos de Dengue en Centroamérica al aumentado.

Honduras declaró alerta

En Honduras, se reportan 12,800 casos de dengue, y se declaró emergencia de salud en 12 departamentos. El 35,5% de esos casos han sido confirmados como grave. El informe también explica que 70% de las muertas confirmadas eran menores de 10 años.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de Honduras declaró la emergencia nacional por el de dengue, luego de sostener una reunión con la Comisión Permanente de Contingencia y con autoridades de Ministerio de Salud. Se registraron 44 muertos y 15.400 casos en todo el país del 30 de diciembre de 2018 el 22 de junio del presente año.

Guatemala intenta evitar una crisis

El Ministerio de Salud de Guatemala reportó 4.600 casos en 26 de las 29 áreas de salud en el país. Por esa razón, este 4 de julio, arrancó esta campaña para reforzar acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya. Asimismo, la misma consiste en eliminar focos de reproducción de mosquitos transmisores. También, el gobierno pide a los ciudadanos recoger chatarras y mantener los patios limpios y deshacerse de lo que no se usa.

La época lluviosa aumentó los casos de dengue entre los guatemaltecos debido a la humedad. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha iniciado con el plan de prevención. Asimismo, el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, explicó que “las enfermedades que se han presentado en los últimos meses son: diarreas, deshidrataciones, repunte de casos de dengue y problemas respiratorios en ancianos y niños”.

El Salvador se une a los esfuerzos regionales

En El Salvador, las autoridades reportan 4,100 casos y advierten sobre posibles brotes en 236 de los 262 municipios del país. El occidente del país es el más azotado por alza de casos de dengue. Asimismo, la región de Sonsonate es la más afectado: hay 1,046 pacientes con sospecha de dengue, hasta el 22 de junio. También, en ese lapso, la mitad de los casos del país fueron reportados en Occidente. El ministerio de Salud investiga dos muertes que podrían ser a causa de la enfermedad.

El ministerio de Salud enfatizó que combatir los criaderos de zancudos es deber de toda la población. “Esto no solo es del Gobierno, empresa privada, municipalidades… La población debe entender que tiene que ser autogestor de su bienestar”, expresó.

Dengue en Centroamérica al aumentado.

También puede leer en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram