Inicio NoticiasInternacionales Crisis EEUU-Rusia por misiles de corto alcance

Crisis EEUU-Rusia por misiles de corto alcance

Por Saverio Vivas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó una ley que confirma la salida de su país del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), el cual heredó Rusia de tiempos de la guerra fría.

El tratado INF fue firmado  el 8 de diciembre de 1987, por EEUU y la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) (hoy Rusia) para  controlar la proliferación de misiles de  balísticos de entre 500 y 5000 kilómetros de alcance. Gracias a él, para 1991, se habían eliminado más de 2.500 misiles de este tipo.

A pesar del éxito, desde 2014, EEUU ha acusado a Rusia de violar el tratado por el despliegue de los misiles rusos 9M729 (SSC-8); que según los militares de EEUU “supera el milite permitido por el INF”.

Ante la negativa de Rusia de eliminar estos misiles, el gobierno de Donald Trump inició el retiro de EEUU del tratado. Portavoces del gobierno de Rusia dicen que «las quejas de de EEUU ante el misil 9M729, son un americano para retirarse del Tratado INF»

El 1 de febrero de 2019, EEUU anunció que al día siguiente abandonaría el acuerdo por los incumplimientos de Rusia.​ El mismo día 2 de febrero Rusia anunció que también lo abandonaba.

La suspensión del tratado durará seis meses y se convertirá en permanente si las negociaciones con Rusia no logran resolver las diferencias.

A finales de mayo, Putin envió a la Duma (Cámara Baja) y el Senado ruso, el proyecto de ley a la para suspender la participación en el tratado.

También puede leer en punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Rusia estudia invitación de Perú a participar en conferencia por Venezuela 04/07/2019 - 8:41 am

[…] Crisis EEUU-Rusia por misiles de corto alcance […]

Los comentarios están cerrados