Select Page

Crisis que vive Venezuela amenaza la vida de los pacientes renales

Crisis que vive Venezuela amenaza la vida de los pacientes renales

Caracas, 19 de septiembre de 2018. Las continuas fallas en el suministro de agua y electricidad han provocado la muerte de 45 pacientes renales en Maracaibo en lo que va de año. Esta realidad afecta a todas las regiones venezolanas.

Los constantes apagones y el racionamiento eléctrico en la capital zuliana, que han sido especialmente graves en el último año, imposibilitan el bombeo de agua potable que se requiere para realizar los tratamientos de diálisis.

La alteración en la rutina de las diálisis son letales para los pacientes renales, pues la acumulación de toxinas los consume lentamente, los cuerpos son incapaces de eliminarlas. Es por ello que en las protestas que han protagonizado (la última de ellas la semana pasada) su consigna es “Queremos vivir”.

Debido a los apagones y a la falta de mantenimiento, en la Unidad de Diálisis de Occidente hay 14 máquinas dializadoras dañadas, lo que limita el acceso a la salud de los pacientes renales de la capital zuliana.

Aunque los voceros del gobierno nacional y regional siguen negando la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, maneja cifras alarmantes.

“16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis”, aseguró Valencia en una rueda de prensa la semana pasada.

En otras regiones se vive la misma agonía. Recientemente enfermos renales del estado Aragua denunciaron que desde el mes de marzo reciben incompleto su tratamiento para diálisis porque que la empresa que se encarga de repartir los insumos no ha recibido los fondos por parte de Gobierno.

Por esta razón en vez de recibir el tratamiento para un mes apenas les llega para 15 días.

“El resto de los días debemos hacer magia para tratar de cumplir con el tratamiento, intercambios, no dializarse diariamente o esperar el deceso de algún paciente para recolectar material”, contó uno de los 500 afectados.

A lo largo de 2018 pacientes renales de todo el país han protagonizado protestas por fallas en el suministro de insumos o servicios básicos y por el cierre de unidades de diálisis.

 

Lea también en Punto de Corte: Pacientes del J.M de los Ríos denunciaron dificultades alimentarias y no creerá la respuesta que les dieron

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones