Caracas, 3 de mayo de 2019. El portavoz del PP y primer vicepresidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cargó este viernes contra el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

González Pons criticó a Borrell por no dejar “hacer política” al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, al que ha acogido como huésped en la Embajada española en Caracas.

“Nos convertimos en colaboradores de la represión política en Venezuela. Me avergüenza como español y demócrata”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

González Pons consideró un “acierto” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a López en la legación española en Caracas, pero dijo que Borrell “se equivoca mucho al no dejarle hacer política”. En su opinión “a Borrell le puede más el izquierdismo que el patriotismo”.

Sus declaraciones son respuesta a la decisión del canciller, que este viernes informó que se va a limitar la actividad política de López, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, porque “España no va a permitir que su Embajada se convierta en centro de activismo político” por parte de nadie.

La UE ha evitado valorar la decisión del Gobierno español de acoger a López por tratarse de “una decisión nacional de España” pero ha recordado al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene que respetar la inmunidad de la legación española “en todos los casos” después de que el Tribunal Supremo Venezolano haya dictado orden de detención y captura contra el dirigente opositor tras su liberación por militares desertores.

“Es una decisión nacional de España, pero puedo subrayar la importancia del respeto de la inmunidad diplomática en todos los casos”, ha indicado en rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al ser preguntada si la Unión apoya que España ofrezca protección a López.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: ESPAÑA LIMITARÁ ACTIVIDADES POLÍTICAS DE LEOPOLDO LÓPEZ MIENTRAS ESTÉ EN SU EMBAJADA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram