Caracas, 4 de mayo de 2018/-.  A propósito de las actuaciones que ha realizado la Dirección General de Contrainteligencia Militar  (DGCIM) de interrogar y detener a directivos de la entidad financiera Banesco, y más reciente con el BOD, procedimientos que son comúnmente llevados a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se hace oportuno revisar el marco de actuación legal de cada componente y lo más importante, preguntarse, por qué actuó en este caso el primero y no el segundo:

La DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), es una organización de contrainteligencia militar, cuya función es impedir la inteligencia o espionaje, realizada por militares y civiles contra el Comandante en Jefe (presidente de la República) y las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que así, se garantice la seguridad y la defensa de la Nación.

De igual forma se encarga de suministrar información a los organismos de las Fuerzas Armadas, y de la seguridad a subordinados de la DGCIM que lo requieran.

El origen de la creación de este organismo fue en 1974 cuando nace con el nombre original que lo conoce aún la sociedad por sus siglas (DIM) Dirección de Inteligencia Militar. Ya para el 21 de julio de 2011 la organización cambia el nombre actual DGCIM cuya función ya no es la inteligencia militar sino la contrainteligencia.

Recordemos que el 2 de abril de 2009 agentes de dicho organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, son quienes arrestan al ex Ministro Raúl Isaías Baduel.

Funciones

Difundir  Inteligencia  estratégica,  oportuna,  cierta  y  objetiva,  acerca  de  amenazas o  vulnerabilidades  a  los  objetivos  y  coordinar  las  actuaciones  de la dirección como órgano auxiliar de justicia militar, a objeto de coadyuvar con la seguridad del estado.

Coordina a las unidades de inteligencia de los tres ejércitos:

  • Ejercito de Venezuela: dentro de su Jefatura del Estado Mayor General se encuentra la Dirección de Inteligencia
  • Armada de Venezuela: dentro de su Estado Mayor General se encuentra el Comando Naval de Inteligencia (CNI)
  • Aviación Militar Nacional: dentro de su Estado Mayor se encuentra la Dirección de Inteligencia, desacatando en sus unidades el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico «Gral. Francisco Miranda» Nº 8
  • Guardia Nacional de Venezuela: a través de la Dirección de los Servicios de Inteligencia.

¿Considera entonces el gobierno nacional que Banesco o el BOD podrían estar realizando labores de inteligencia o espionaje contra el presidente Maduro o las FANB?. ¿Por qué un órganos auxiliar de justicia militar actúa sobre civiles con responsabilidad financiera sobre capital privado?

La acusación que realizó el Ministerio Público contra los 11 directivos de Banesco, fue la de presuntamente atentar contra la moneda nacional (el Bolívar), tal delito puede ser considerado contra el Estado, pero contra Nicolás Maduro y la FANB ¿también?

Por otra parte, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ​ es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, depende de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, fue establecida formalmente el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 39.436.

En 2009 el gobierno de Venezuela ordenó una reestructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip), y anunció el cambio de nombre de la DISIP, con efecto inmediato al SEBIN.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de las políticas en materia de seguridad y defensa de la Nación.
  • Detectar y neutralizar las amenazas externas o Internas que atenten contra la seguridad de la Nación.
  • Dirigir y ejecutar las acciones de Inteligencia y Contrainteligencia en el área civil.
  • Ejercer las actuaciones judiciales de cualquier índole para la salvaguarda y protección de sus derechos o intereses, así como los que correspondan a la República en materia de responsabilidad Civil.

Llama la atención, cómo un organismo cuyo propósito es atender cualquier elemento que atente contra la seguridad de la Nación, en este caso contra la moneda de circulación nacional, que de forma directa perjudica a los ciudadanos, no fue quien actuó judicialmente contra los funcionario de la entidad bancaria Banesco o con BOD, presuntamente involucrados en acciones que acarrean responsabilidad civil de este tipo.

Sobre estos hechos se tejen duras especulaciones sobre las pugnas de poder de actores políticos, que al no poder tener injerencia en las acciones de órgano competentes se ven en la necesidad de generar paralelismos que claramente vulneran y transgreden no solo el Estado de Derecho, sino incluso competencias burocráticas y administrativas, como consecuencia de motivos y objetivos nada claros.

Lea también: Sebin ejecuta detenciones de jóvenes por mensajes publicados en Facebook contra Maduro


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram