Inicio NoticiasInternacionales ¿Cuánto cambiará el mapa político en América Latina en 2019?

¿Cuánto cambiará el mapa político en América Latina en 2019?

Por Mariana Moreno
44 Lecturas
Evo Morales

Caracas, 3 de enero de 2019. Este será un año movido en lo político para América Latina, pues seis países de la región tienen previsto realizar elecciones presidenciales.

Quienes elegirán presidente este año serán Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador.

En un escenario de permanente transformación, se espera que la izquierda busque mantener el poder en Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que los conservadores tratarán de no perder el terreno ganado en Argentina, Panamá y Guatemala.

Después de las victorias de Andrés Manuel López Obrador en México, Jair Bolsonaro en Brasil e Iván Duque en Colombia, cualquier cambio podría reacomodar la geopolítica latinoamericana.

El primer escenario político se presentará el 3 de febrero en El Salvador y allí se esperan una sorpresa, a juzgar por las encuestas. Ni el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, ni la oposición derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lideran las intenciones de voto.

El favorito es el ex alcalde San Salvador, Nayib Bukele. Una segunda vuelta tendría lugar el 10 de marzo, de ser necesaria.

Por su parte los panameños irán a elecciones el 5 de mayo con José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista; Rómulo Roux, del Cambio Democrático (CD); y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, como principales contendientes.

En Guatemala las votaciones serán el 19 de junio y las acusaciones de corrupción del presidente Jimmy Morales hacen cuesta arriba las oportunidades para el oficialismo.

Uruguay decidirá el 27 de octubre si mantiene al progresista Frente Amplio (gobernante desde 2004) o se inclina por el conservador Partido Nacional.

Los argentinos votarán el mismo día que los uruguayos, pero antes lo harán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se realizarán el 11 de agosto. Es una elección clave porque dirime la continuidad del experimento de Mauricio Macri, que ha enfrentado severos problemas económicos.

Las únicas elecciones sin fecha son las bolivianas, aunque se sabe que serán en octubre. Evo Morales ha dejado claro que quiere mantenerse en el poder. ¿Lo logrará?

Lea también en Punto de Corte: Tribunal Electoral de Bolivia habilita postulación de Evo Morales para un cuarto mandato




Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram



Artículos Relacionados

1 comentario

Hackers difunden datos y correos personales de Angela Merkel y otros políticos alemanes 04/01/2019 - 09:18

[…] ¿Cuánto cambiará el mapa político en América Latina en 2019? Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorteEstamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram […]

Los comentarios están cerrados