Caracas, 22 de marzo de 2019.- Con deseos de poder ayudar a los pacientes que sufren de cáncer de pulmón, luego de 25 años de investigación, Cuba finalmente pudo desarrollar una vacuna por medio de la cual se busca combatir esta enfermedad.

Desarrollo

La vacuna fue creada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), quien además de producirla la comercializa. Su nombre es CIMAvax, esta cura es una vacuna que se administra vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

Objetivo

El objetivo de la inyección es disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo; dirigiendo su acción, no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que este entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

Tomando en cuenta su objetivo, la CIMAvax no es una vacuna preventiva contra el cáncer, es una medicina preventiva para el cáncer, es decir, no es capaz de eliminar el tumor, pero sí de limitar su desarrollo.

Resultados

En Cuba ya han habido aproximadamente 5000 pacientes que se han sometido al tratamiento con la CIMAvax, arrojando resultados favorables al aumentar el tiempo de vida que se les había pronosticado.

Además, estos pacientes han reflejado bajos niveles de toxicidad y efectos secundarios y ante estos positivos resultados ha estado disponible a partir del 2008.

“los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados”, fueron palabras del director del departamento de  Inmunología, Kelvin Lee.

Con información de periódico cubano

Foto: Todo Cuba

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram