Inicio Colombia Cúcuta preocupada por la reapertura de la frontera y el flujo de migrantes

Cúcuta preocupada por la reapertura de la frontera y el flujo de migrantes

Por Saverio Vivas
176 Lecturas
Cúcuta preocupada - por la reapertura de la frontera y el flujo de migrantes

San José de Cúcuta, 13 de octubre de 2020.- Este martes en el área metropolitana de Cúcuta se realizó una reunión de Mando unificado entre las autoridades regionales y delegados del gobierno nacional de Colombia; para evaluar si es adecuada la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela; y establecer una metodología post pandemia que facilite la regulación del flujo de migrantes venezolanos; a territorio colombiano por los puentes y trochas en el área metropolitana de Cúcuta.

En el encuentro participaron; además de gobernador del Norte de Santander, y de los alcaldes de San José de Cúcuta y de Villa del Rosario; Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander, y el gerente de la frontera Lucas Gómez.

Una nueva gerencia conjunta

Una preocupación central de todas las autoridades, es que la reapertura de la frontera causará una posible “avalancha migratoria” de venezolanos, luego de abrirse los pasos por los puentes. En ese sentido, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, esta proponiendo la creación de la “Gerencia de la Migración en la Frontera”.

De acuerdo con Yañez, esta gerencia, “Sería un mecanismo con el que podríamos articular todos los esfuerzos; que desde distintos sectores se hacen para atender a los migrantes; y encaminar mejor los recursos que se destinan a esta importante población que a diario llega a la ciudad; en busca de ayuda, de oportunidades laborales o de espacios de inversión”.

La propuesta del alcalde, integraría esfuerzos de la Gobernación de Norte de Santander y sus secretarías de Gobierno y Fronteras; de Migración Colombia, Dian, Policía, Ejército, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cámara de Comercio de Cúcuta; de las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander; y de empresarios y organismos de cooperación internacional.

Ante la reapertura de la frontera, el alcalde Yañez dijo que las autoridades de alistan en procesos de mayor seguridad fronteriza; lo que incluye pasos formales y pasos irregulares para que exista control en los municipios de Puerto Santander, Tibú y el área metropolitana de Cúcuta”; señaló el alcalde de Cúcuta.

Preocupaciones en Cúcuta

A Yañez le preocupa mucho la reapertura la frontera por los puentes en las actuales condiciones. Considera que la acción afectará a la situación social, económica, ambiental y de seguridad de toda la región. “No es lo mismo controlar 200, 500 y 1.000 personas que están pasando a diario por las trochas; que controlar a 15.000, 20.000 o 40.000 que podrían llegar a Cúcuta si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados”.

Migración Colombia está evaluando el sistema de registro biométrico y las bases de datos; donde aparece las experiencias de formación y expectativa de permanencia en la zona de frontera o en Colombia de cada migrante.

Otro aspecto que le preocupa al alcalde es el humanitario y de trasporte. El mandatario regional advierte que un alto volumen de migrantes podría colapsar toda la capacidad de atención humanitaria que hay en este momento; Y la Terminal de Transporte (que aún no está concluida) no está preparada para recibir todo el flujo de personas que lleguen a buscar boletos para viajar. En este punto recordó, además, que las aglomeraciones están prohibidas, y que no pueden haber más de 50 personas en ese sitio.

Integración de migrantes

En materia de integración migratoria, el alcalde reflexionó para los medios que se necesita caracterizar a cada migrantes que a diario llegue a la región. “Esto es importante, si queremos que de verdad estas personas se integren a la ciudad y el país; tener la mayor cantidad de información que nos permita, incluso, sabiendo sus capacidades laborales; y ofrecerles algunas fuentes de ingreso formal que les lleve a obtener recursos y evitarles la informalidad o un posible reclutamiento de estructuras ilegales”.

En materia económica, el alcalde puso su mirada en los empresarios que; al paralizar sus instalaciones industriales en Venezuela; vienen a Colombia en busca opciones de inversión. Yanez considera, que en ese caso Colombia debe estar preparada para el ingreso de esas divisas; preferiblemente en las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE) como la que se plantea crear en Cúcuta.

El alcalde también sugirió que los venezolanos migrantes se integren a la fuerza productiva de Colombia; en el sector agrario, como recolectores de café, cortadores de flores, o en programas de reforestación en todo el país.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados

Deje un comentario