Caracas, 8 de julio de 2018. Después de 12 días comenzó la evacuación de los 12 niños y su entrenador que se encuentran atrapados en una cueva en Tailandia, según reportan medios internacionales. Al momento ya dos de los pequeños lograron pasar los puntos más intrincados de la cueva.

Las autoridades indicaron que la inminente llegada de las lluvias monzónicas aceleró el proceso de evacuación ante el riesgo de que la cueva se inundara completamente. De hecho en los alrededores del sector ya comenzaron las precipitaciones. 

Reportes de El Mundo de España señalan que el proceso de evacuación puede tomar al menos dos o tres días debido a las complejidades que conlleva. 18 buzos forman parte del equipo de rescate, que se internó a primeras horas de este domingo en la cueva.

Cada niño saldría acompañado de dos buzos, en total 12 están en las labores de extracción mientras que seis prestan apoyo en la zona de refugio donde se encuentra aún la mayoría de los atrapados.

Los niños están siendo divididos en cuatro grupos: el primero tendrá cuatro personas y el segundo, tercero y cuarto, tendrán tres. El entrenador estará en el grupo final, según ha informado ‘The Bangkok Post’.

«Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas zonas. Es el momento más adecuado para sacarlos», explicó Ossottanakorn. Los miembros del equipo de rescate, 13 extranjeros y 5 tailandeses, «son los mejores» para realizar la evacuación, aseguró Narongsak, que precisó que esperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche del domingo. Si todo va bien se calcula que el primer niño salga en torno a las 21.00 horas (hora local), que son las 16.00 horas en España.

Los medios de comunicación fueron desalojados de la zona, donde se aprecia la presencia de helicópteros militares y un importante número de ambulancias, dispuestos a prestar atención médico a los afectados y a realizar traslados de emergencia.

La salida de la cueva está estimada en 12 horas aproximadamente, debido al difícil acceso que conlleva. Una de las ventajas es que el nivel del agua bajó de forma considerable en las últimas horas, por lo cual se decidió emprender la operación.

El grupo de menores y su entrenador desaparecieron el pasado día 23 de junio cuando, después de un entrenamiento, fueron a visitar esta cueva, la cuarta más larga del país con sus 10 kilómetros de pasadizos rocosos y estrechos recovecos. Las fuertes lluvias que se desataron cuando estaban en el interior bloquearon la salida y les forzaron a buscar refugio unos cuatro kilómetros cueva adentro, lugar donde les encontraron este lunes por la noche un equipo de expertos submarinistas británicos.

Los socorristas forman parte de un equipo de más de 1.300 personas formado por militares tailandeses y especialistas de países como China, Australia, Estados Unidos o Israel, que protagonizaron una operación de búsqueda que ha mantenido en vilo a medio mundo.

Con información de El Mundo

Lee también: Muere buzo en labores de rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram