Inicio NoticiasInternacionales Canadá confirma que asistirá a Cumbre de las Américas en Perú

Canadá confirma que asistirá a Cumbre de las Américas en Perú

Por Javier Leal
49 Lecturas
Cumbre de las américas

Caracas, 24 de marzo de 2018/.- Canadá confirmó hoy que asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Lima, a la vez que expresó su “inquebrantable apoyo” a Perú tras la renuncia del expresidente Pablo Kuczynski.

En un comunicado dado a conocer hoy, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “Canadá atenderá la VIII Cumbre de las Américas el próximo mes” y que tiene “confianza que la transición en Perú será realizada en total respeto a las normas constitucionales y democráticas”.

Lea también: Trump irá a Colombia después de asistir a la Cumbre de Las Américas

Freeland, que ofreció el “apoyo inquebrantable a Perú en estos momentos difíciles” también destacó que el nuevo presidente peruano, Martin Vizcarra, era hasta ahora el embajador peruano en Canadá.

“Como embajador saliente de Perú en Canadá, el presidente Vizcarra ayudó a cimentar una asociación entre Canadá y Perú más cercana en áreas clave, incluidas comercio e inversiones, cooperación en educación y reducción de la pobreza”, afirmó Freeland.

La ministra canadiense terminó destacando la coincidencia de criterios que tiene con Perú en temas como “la inclusión social, democracia y derechos humanos” así como la respuesta “a la crisis política y humanitaria en Venezuela“.

Aunque fuentes oficiales no han dicho si se mantiene la fecha para la cumbre, varios analistas han coincidido que en vista de la dimisión del expresidente Kuczynski lo más seguro es que el encuentro sea pospuesto mientras se define la situación política de ese país.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insiste en que asistirá a la Cumbre a pesar de que la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, manifestó que su gobierno retiraba la invitación al presidente venezolano al evento.

Semanas atrás, antes de la renuncia del expresidente, Aljovín había dicho que país “tomará la decisión que tenga que tomar”, si el mandatario venezolano decide ir a la Cumbre de las Américas a efectuarse en Lima los días 13 y 14 de abril, ya que es considerado como “no bienvenido”.

EFE

Puede interesarle: Hermann Escarrá recomendó a Maduro no asistir a Cumbre de las Américas

Artículos Relacionados