Select Page

Pascualina Curcio: la inflación en Venezuela es culpa de Dólar Today

Pascualina Curcio: la inflación en Venezuela es culpa de Dólar Today

(Caracas, 10 de octubre de 2017).- La economista y profesora universitaria, Pascualina Curcio, en una entrevista con Maripili Hernández en Unión Radio, afirmó que la inflación en Venezuela desde 2012, comenzó a elevarse debido al tipo de cambio paralelo que imponen algunos portales web. “Desde esa fecha ese tipo de cambio ha sido manipulado, no hay manera de explicar los niveles de ese tipo de cambio ilegal”, dijo.

Para Curcio, la solución es eliminar “Dolar Today”, que distorsiona el mercado cambiario. “Lo ideal sería que ese portal no existiera y no siguiera teniendo los efectos que tiene sobre los precios”, aseguró.

“La primera propuesta es exigir la consolidación de las contabilidades de las empresas, es decir cumplir con leyes nacionales e internacionales, y la segunda surge a raíz del anuncio del presidente (Nicolás Maduro) sobre la creación de  casas de cambio (…) Proponemos que esas casas de cambio tienen que ser solo entre particulares para evitar fuga de capitales”, sostuvo.

Cabe destacar que actualmente proliferan en la frontera con Colombia, los vendedores informales de bolívares y pesos que establecen a su antojo la tasa diaria, luego de que los trabajadores de las casas de cambio, decidieran cerrar sus santamarías en protesta por las regulaciones establecidas por el gobierno colombiano, lo que genera otra devaluación del bolívar frente al peso, situación que las autoridades venezolanas y colombianas no han logrado solventar.

Contrario a las opiniones de otros expertos y organismos financieros, la economista insiste en que “la causa de la inflación en Venezuela no es atribuible a la disminución de los niveles de producción, tampoco se debe al aumento de la liquidez monetaria, conocida coloquialmente como la impresión de billetes y monedas “inorgánicos”, como tampoco es causada por el aumento de los salarios”.

“La inflación, desde agosto de 2012, está siendo inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal”, reseñó Aporrea.

Contrario a la opinión de Curcio, el diputado y economista Ángel Alvarado, informó que la inflación solo del mes de septiembre llegó a 36,3%, propiciada por la decisión gubernamental de suspender las subastas y asignaciones de divisas que venía realizando a través del DIPRO y DICOM. De esta manera se cerró “totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio”, reportó prensa AN.

Alvarado denunció además, que es “ilegal e inconstitucional” el financiamiento que provee el BCV a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Éste contribuye con la aceleración de la inflación, que estima se ubicará alrededor de 1600% al final de este año”.

El especialista, Víctor Salmerón, coincide con que “el gobierno no puede cubrir sus gastos con el ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos … para cubrir la brecha entre ingresos y gastos el Banco Central de Venezuela emite dinero para comprarle bonos a PDVSA. Una vez los recursos entran a la caja, PDVSA los utiliza para cubrir compromisos como salarios, misiones y subsidios, con lo que la cantidad de bolívares que circula en la economía se dispara y crece la demanda”, informó Quinto Día.

Recordemos que, en julio de este año, el FMI pronosticaba para Venezuela “una contracción del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), además para 2017 prevé 1.660% de inflación”, según El Carabobeño.

El organismo financiero explicó que las razones de la crisis venezolana se debe a “la prolongada caída de los precios del petróleo crudo que genera una sequía de divisas en un país absolutamente dependiente de su producción petrolera, además de que importa la mayor parte de lo que consume”.

 

Vea aquí todas las noticias sobre inflación en Venezuela en Punto de Corte

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...