Caracas 24 de julio de 2018. La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, el 23 de julio durante la inauguración de la Expoferia Penitenciara 2018, aseguró que Venezuela se convertirá en el primer organismo exportador de miel de Venezuela. El néctar será producido en los apiarios de los centros penitenciarios, lo que consideran la siguiente fase.

La Plaza Bicentenario, en las adyacencias del Palacio de Miraflores, fue el suelo escogido para presentar el trabajo hecho por los privados de libertad mediante proyectos productivos, sea en el área de alimentos, confección de instrumentos musicales, ropa y sistemas de seguridad para centros penitenciarios.

Un datico: Los principales países productores de miel del mundo son China, los que conforman la Unión Europea y Turquía, con 502.614, 237.549 y 105.532 toneladas anuales producidas…

La otra cara de la moneda

La falta de cifras oficiales en cualquier aspecto es un asunto de culto y hermetismo indescriptible. El trabajo hecho por ONG como el OVP (Observatorio Venezolano de Prisiones), Provea, Foro Penal, Cedice Libertad, Humano Derecho, Redes Ayuda, Transparencia Venezuela y muchas otras, ofrecen una veráz medida en indicadores de relacionados a los derechos humanos, constitucionales y penales de los privados de libertad. 

“En todo recinto carcelario sigue existiendo la corrupción, el tráfico, sigue existiendo el tráfico de influencia, el hacinamiento crítico, el retardo procesal y la violencia”, señala director de OVP, Humberto Prado.

Tal como señalan los datos manejados por OVP, desde julio del 2011 hasta la primera quincena de junio del 2018, se registraron 2,140 fallecidos de forma violenta y 2.792 lesionados en recintos penitenciarios. 

Causa de muerte: Desnutrición Paro Respiratorio 

Familiares denuncian que, aún teniendo registro de su familiar privado de libertad por haber sufrido cuadros de tuberculosis y desnutrición, a la hora de ser trasladado a la una morgue: Las actas de defunción señalan como causa de muerte un paro respiratorio. OVP determinó que desde el 2016 hasta este 2018 los decesos por desnutrición y tuberculosis superan los 60 y la tendencia es a elevarse. 

Hacinamiento, retardo procesal penal y humillaciones a familiares

Desde 2011 se decretó que «ningún privado de libertad podría ser trasladado a un penal» sin autorización de la recién nombrada ministra, Iris Valera. En reacción a este hecho, el director del OVP explica que, «al no asignar los cupos a los detenidos, que se encuentran en los Centros Preventivos de Detención, lo que hace es abarrotarlos».

«… Creando un hacinamiento crítico en dichos lugares, además de crear otro problema porqué hay policías que han graduado para el cuido ciudadano, para la investigación policial y los tienen cuidando presos” puntualizó Prado. 

Luego de decretarse una crisis en el sistema penitenciario venezolano, se creó el Ministerio para Servicios Penitenciarios, el 26 de julio del 2011, y se nombró a Valera como conocedora de Derechos Humanos. A lo largo de los 7 años transcurridos se ha convertido en la principal violadora de derechos contra la humanidad y la constitución.

Testimonios documentados por OVP entre los familiares de los privados de libertad, la peor humillación por la que pasan son las requisas a las que son sometidas las mujeres. Las modalidades un poco distintas, en algunos cuartos meten a dos, en otros a cuatro y hasta más, el trato de las funcionarias es igual no importa la edad.

Con información de AVN y OVP.


Mientras sigue la protesta del sector salud, Maduro traerá más médicos cubanos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram