Caracas, 27 de agosto de 2018. La rectora del CNE Tania D’Amelio informó este lunes que las postulaciones para las elecciones de concejos municipales que se realizarán el próximo 9 de diciembre deberán tener una composición paritaria y alterna. Eso en pro del ejercicio de los derechos de participación política.

Como es su costumbre, D’Amelio recordó a través de su cuenta Twitter que la medida se corresponde con lo dispuesto en la Gaceta Electoral número 758, publicada el 29 de junio de 2015.

En ese sentido y de acuerdo con la norma, la rectora explicó que las postulaciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.

«En los casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% para cada sexo tanto principales como suplentes, nominal o lista», aclaró D’Amelio.

De acuerdo con el cronograma electoral el proceso de inscripción por internet de las candidaturas se hará entre el 10 y el 19 de septiembre y la presentación de recaudos ante las juntas municipales será del 19 al 24 de septiembre.

Este martes será publicado en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en las oficinas regionales electorales, el grupo de electores y electoras constituidos de cara a las elecciones de concejos municipales previstas para el 9 de diciembre.

La constitución de los grupos de electores regionales que postularán candidatos en los venideros comicios comenzó el pasado 16 y 17 de agosto, lapso en el cual presentaron ante las Oficinas Regionales Electorales la solicitud de denominación y siglas de la organización.

 

 

Lea también en Punto de Corte: CNE proscribe a los partidos AD, UNT, Gente y Nuvipa


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram