Caracas, 27 de diciembre de 2018/.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentó este jueves su informe anual sobre las muertes ocurridas en 2018, señalando que los cinco estados más violentos del país son: Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre

Subrayan que este año aumentaron las muertes por resistencia a la autoridad y disminuyeron los homicidios, debido a la «acción de exterminio policial».

Causas de muertes: Por homicidios 10.422; resistencia a la autoridad 7.522; y por averiguaciones 5.102 fallecidos. La tasa de muertes violentas es de 81.4 por cada 100.000 habitantes, detallan.

De acuerdo a la OVV, en Aragua las fuerzas policiales han matado más que los delincuentes

En 296 de los 335 municipios del país hay una epidemia de violencia, según las tasas del Observatorio Venezolano de Violencia

El informe muestra que en Táchira,”hay una paz criminal impuesta por grupos guerrilleros y paramilitares. La tasa de muertes violentas es de 39 por cada 100.000 habitantes”.

Asimismo, en Bolívar hay dos elementos novedosos: la presencia de grupos delincuenciales en zonas de ganadería y la violencia hacia los indígenas por parte de organismos de seguridad del Estado, guerrilleros y delincuencia organizada.

Otros elementos que ha marcado 2018, son el surgimiento de un nuevo tipo de bandas ubicadas en zonas boscosas y caseríos y el ataque a la producción agroalimentaria ante la falta de efectivo y escasez de alimentos.

En la presentación, la organización concluye que Venezuela se ubicará como el país más violento de América Latina. “La única respuesta del Estado ha sido la aplicación de acciones extrajudiciales y no un incremento de la seguridad ciudadana”, determinan.

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram