Select Page

De acuerdo o no, El Aissami dejó claro que hoy depositan nuevo salario al sector universitario

De acuerdo o no, El Aissami dejó claro que hoy depositan nuevo salario al sector universitario

Caracas, 11 de septiembre de 2018/.- El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, afirmó que el proceso de pago de nuevos salarios a trabajadores y pensionados ha sido satisfactorio. Dijo que hoy depositarán al sector universitario y el viernes se hará el pago completo a los pensionados correspondiente al mes de septiembre.

”Hemos depositado todo lo correspondiente al pago de nómina del sector público, sector privado, trabajadores independientes y hoy estamos depositando a todo el sector universitario”.

Informó que ”esta misma semana vamos a pagar la segunda semana de salario, pero además incluye el viernes próximo el pago del 50% restante a nuestros queridos pensionados, quienes el viernes recibirán el pago completo del mes de septiembre, ha sido un proceso satisfactorio para toda la clase trabajadora venezolana”.

Reclamos del sector universitario

Observamos omisiones y modificaciones que afectan los derechos de los trabajadores universitarios, así lo aseguró la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, sobre el instructivo recibido de la OPSU emitido por el Mppeuct, para el pago de salarios correspondientes a la primera porción de septiembre, según la nueva tabla salarial para el sector universitario.

Denunció que hay cambios en el pago de los 7 días sobre la base del salario mínimo, incluyéndose solamente cuatro beneficios de las normativas laborales y un beneficio para el sector obrero”.

Además indicó que la prima de cargo obrero disminuyó su monto con la nueva fórmula de calculo de 5% , equivalente a Bs.S. 141,10 de sueldo, pasando al valor de la unidad tributaria, equivalente a Bs.S 15,00.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, expresó que los cálculos en los que se basan las nuevas escalas salariales “evidencian la reiterada conducta gubernamental de violar los derechos laborales, políticos y humanos de quienes trabajamos en Venezuela”.

Para Anseume, “el sueldo básico de los profesores resulta absurdo. Aún el profesor que mayor remuneración percibe, titular a dedicación exclusiva, ganará menos de un dólar diario, lo cual está por debajo de los indicadores internacionales de pobreza. El sueldo de este profesor es equivalente a menos de dos salarios mínimos, con lo cual se echa por tierra cualquier consideración en cuanto a la formación y experticia que caracteriza a los universitarios”.

Por medio de un comunicado la Asociación de profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm), expuso su rechazo a las tablas salariales. Apunefm considera que “es una burla a los derechos establecidos en la Constitución y en la ley de universidades, así como a las normativas laborales internas, evidenciando con ello que el Gobierno nacional quiere mantener al sector en la pobreza”.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) también expresó su repudio a la tabla salarial. Enfatizó que “la situación amerita que se activen las asociaciones. Que se convoquen las asambleas y se reúnan las intergremiales”

Sostienen que “la respuesta a la tabla del despacho de Educación Universitaria dada a conocer, debe ser nacional y masiva”.


(+Video) Pensionados no fueron recibidos por defensor del pueblo por este estar “ocupado”

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones