Inicio NoticiasNacionales Decadencia de la salud mental de los trabajadores de la salud, pone en riesgo a pacientes COVID-19, según estudio

Decadencia de la salud mental de los trabajadores de la salud, pone en riesgo a pacientes COVID-19, según estudio

Por Beisy Andreina Serrano
155 Lecturas
gremios médicos a cuarentena total

Caracas, 08 de octubre del 2020. Según un estudio realizado por la ONG Médicos Unidos por Venezuela, un 73,07% del personal médico que afronta la pandemia del COVID-19 en Venezuela, atraviesa un cuadro depresivo o de ansiedad, generando decadencia en su salud mental.

Durante una entrevista para El Diario, Carlos Tineo, psiquiatra y director de Médicos Unidos del estado Sucre, detalló que en la encuesta en la que participaron 1.265 profesionales; se les preguntó si presentaban síntomas como intranquilidad, trastornos del sueño y pensamientos de angustia para evaluar los niveles de ansiedad.

También se consultó la frecuencia con la que sentían tristeza y pérdida de interés por actividades cotidianas para determinar la severidad de la depresión.

Los resultados de la encuesta encendieron las alarmas del gremio. Pues que el personal sanitario sufra de cuadros que afecten significativamente la salud mental, pone en riesgo a los pacientes.

Tineo advirtió que los trabajadores de la salud con cuadros de depresión y ansiedad moderados y severos están discapacitados mentalmente para cumplir sus funciones laborales.

“Esto es un riesgo muy grande porque significa que algunos de estos profesionales no están en la capacidad de atender una población que se debe tratar con tanto cuidado. Como los pacientes con COVID-19. También esto afecta su desenvolvimiento diario y sus relaciones personales y laborales”, aseguró

Recomendación

El especialista insistió en que a esta población con síntomas de ansiedad y depresión debe recibir acompañamiento psiquiátrico. Así evitar que los casos graves lleguen a consecuencias fatales.

Hay un tema grave con respecto a la depresión, su complicación más importante es el suicidio.

“Se estima que 30% de la población con depresión termina intentando o cometiendo suicidio y en Venezuela esta tasa ha crecido de una forma alarmante”, señaló Tineo.

Carlos Tineo sugirió que la atención psiquiátrica para el personal de salud en la primera línea de la pandemia debería ser una política de Estado, que pueda lograr una cobertura completa en todos los rincones del país.

No obstante, el psiquiatra aclaró que mientras eso no suceda la ONG Médicos Unidos de Venezuela tomará las medidas necesarias para hacer llegar esa atención a quienes respondieron las encuestas.

Con información de El Diario.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario