Caracas, 02 de abril de 2018/.- Debido a que el Banco Central de Venezuela, ha fallado en remitir datos económicos completos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el órganismo ha emitido este miércoles la siguiente declaración:

El día 2 de mayo de 2018, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió para analizar el tema del suministro por parte de Venezuela de datos macroeconómicos básicos al FMI.

El Directorio Ejecutivo indicó que el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones.

En la reunión, se evaluó un informe presentado por la Directora Gerente sobre el progreso en la implementación de las medidas correctivas aprobadas el 3 de noviembre de 2017 por el incumplimiento de la obligación por parte de Venezuela de suministrar datos al FMI como es requerido en el Artículo VIII, Sección 5 del Convenio Constitutivo del FMI (véase: Declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Venezuela).

En tal sentido, se determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos. El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5.

Por tal motivo insta a Venezuela a adoptar medidas correctivas concretas y volverá a reunirse dentro de un plazo de seis meses para evaluar el progreso  en su implementación.

El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con el país para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo, incluyendo mediante la provisión de datos en forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas del Artículo IV.

Cabe destacar que, la Asamblea Nacional y firmas privadas son hasta ahora las encargadas de informar sobre los indices inflacionarios que registra el país, mes a mes. Aún y cuando no son consideradas cifras oficiales, permiten al ciudadano común y a inversionistas, crear escenarios mas precisos a nivel de mercado.

El FMI en su última proyección prevé para el país una caida del PIB de 15% y una inflación acumulada de 13.00 % para 2018.

Con información del FMI.

Lea también FMI: Venezuela atraviesa una de las crisis económicas más grandes de los últimos años