Seúl, 27 de abril de 2018/.- El acuerdo lleva por nombre Declaración de Panmunjon. Muchos simbolismos han marcado la histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas, lo que podría significar el inicio del cese de hostilidades entre ambos países y la progresiva desnuclearización por parte de Pyongyang.

El acuerdo lleva el nombre de la zona desmilitarizada donde se ha firmado el acuerdo el 27 de abril. La expectativa está centrada ahora en la capacidad de concretar cada uno de los puntos acordados, así mismo la comunidad internacional ha estado expectante en torno al alcance de los acuerdos que podrían traer la paz y la prosperidad definitiva a la península, después de casi sesenta años de hostilidades.

De igual forma, el próximo paso en la diplomacia de esta -al parecer- nueva era en la política exterior norcoreana, se centra en el encuentro probable entre Kim Jong-un y Donald Trump, sin embargo, las agendas no están claramente delineadas. Trump ha dicho que «espera veracidad» por parte de Jong-un en lo que podría ser, sin lugar a dudas, otro histórico paso en las relaciones Asia-Estados Unidos.

Han pasado 65 años desde el cese al fuego entre Corea del Norte y Corea del Sur y, aunque se firmó un armisticio, ambos países no han establecido un acuerdo de paz. En su intento por acercarse a ello el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su par del Sur, Moon Jae-in, firmaron este viernes una declaración conjunta en el marco de su inédita reunión celebrada en la zona desmilitarizada surcoreana de Panmunjom.

Con sus manos tomadas y alzadas al aire en signo de victoria, seguido de un abrazo, las dos máximas autoridades sellaron la firma del documento titulado «Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana», que establece los nuevos compromisos que adquirirán ambos países – en estricto rigor, aún en guerra- en esta nueva etapa.

Los puntos clave de la declaración conjunta de las dos Coreas

Cesar cualquier acción hostil
Buscar la desnuclearización total de la península de Corea
Reducir paulatinamente los arsenales
Tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional
Firmar un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea
Evitar enfrentamientos en el mar Amarillo
Celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo
Lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones
Fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación
Iniciar las negociaciones en varios ámbitos y a diferentes niveles, incluido con EE.UU. y China
Celebrar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53
Eliminar los medios de la propaganda en la frontera
Participar conjuntamente en competiciones deportivas internacionales

También le puede interesa: Las dos Coreas se comprometen a la «desnuclearización completa»

Con información de RT en español

Foto tomada de: Asociated Press