Select Page

Declaración del COVRI sobre la demanda de Guyana a Venezuela por el Esequibo/PDF

Declaración del COVRI sobre la demanda de Guyana a Venezuela por el Esequibo/PDF

Caracas, 12 de abril de 2018/.-  El  Consejo Venezolano de RelacionesInternacionales (Covri), organización que promueve el estudio y la investigación en el campo internacional, y el papel que Venezuela debe tener en el ámbito regional y global, indica que el Preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966 enfatiza que la disputa territorial debe ser resuelta de modo amistoso, pacífico y que satisfaga a ambas partes, promoviendo el acuerdo practico.

 La pretensión injustificada del gobierno guyanés de convertir la disputa territorial en un mero caso jurídico, contiene elementos de justicia, equidad y moralidad, que nos recuerdan lo injusto e inmoral de tal decisión, pues viola lo establecido en el Preámbulo del Acuerdo de 1966 y contraviene lo indicado en el artículo I del mismo, que obliga a las dos naciones a promover el acuerdo práctico y satisfactorio entre ellas, explica.

Para el Covri la República de Guyana ha incumplido el Acuerdo de Ginebra en forma absoluta, permanente y solamente imputable a ella; en clara violación de principios esenciales del Derecho Internacional Público como bona fides (obligación a comprometerse de buena fe y de manera honesta)  y pacta sunt servanda (lo tratado es ley, obligatorio, se acata en todo, el pacto debe cumplirse)”.

Por estas razones, la actitud guyanesa viola el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra de 1966, donde pretende involucrar a un tercero (Corte Penal Internacional) con un fallo vinculante y obligatorio que no está contemplado en las negociaciones bilaterales para la delimitación de dicho territorio en disputa, advierte.

Por tales motivo el Covri propone:: la cancillería venezolana debe asumir un rol más proactivo, pedirle explicaciones a la embajadora guyanesa, entregarle una nota de protesta por la actitud beligerante y descortés de su gobierno por la introducción de manera unilateral de la demanda ante la CPI, activar los Poderes Públicos (CDN) en la defensa integral de territorio.

También recomienda al Estado, denunciar que la CPI, no tiene ninguna jurisdicción en esta disputa territorial, ya que aquí priva un acuerdo pacífico y practico de la cuestión. “Ratificar de manera expresa los títulos de soberanía de Venezuela sobre la Isla de Anacoco y rechazar categóricamente la intención inamistosa e infundada del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en desconocerlos”

Por último señala que se debe: “Urgir a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, a preparar un proyecto de Ley que fije claramente la Fachada Atlántica que corresponde al Delta del Orinoco y la extienda a 350 millas náuticas e instruir a la Armada Nacional a establecer labores de patrullaje. Esto para enviar un mensaje rotundo a Guyana y al resto de los vecinos: nuestra salida al Atlántico es innegociable”.

Declaración del COVRI sobre la incoación unilateral de Guyana de una demanda contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia para zanjar la controversia del Esequibo

Fuente: COVRI

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones