Caracas 06 de mayo de 2019. Más dudas que certezas. El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, difundió en su cuenta de Twitter, un decreto publicado por el BCV (Banco Central de Venezuela) en que se establece un mercado libre de divisas. «Las instituciones bancarias regidas por el Decreto Rango Valor y Fuerza de Ley de instituciones del sector bancario habilitadas para actuar como operadores cambiarios en el sistema de mercado cambiario», resuelve el Decreto del BCV.

«Se elimina el Dicom? De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? Del BCV? De los pocos exportadores privados?», cuestiona el diputado Guerra.

Por su parte, el periodista especializado en economía, Víctor Salmeron, publicó un hilo en Twitter en el que confía que, el BCV tiene lista la resolución 19-05-01, que según él, debería aparecer en la Gaceta Oficial 446.179.

Seguidamente añade, que los bancos deberán publicar el tipo de cambio promedio, ponderado al final de cada jornada, así como el volumen de las operaciones. Luego de ello, de acuerdo a la información recibida, el BCV publicará diariamente en su página web el tipo de cambio promedio, resultado de todas las transacciones.

Continúa opinando que la decisión de crear las mesas de cambio, «obedece a las sanciones al Banco Central y se ha discutido con la Asociación Bancaria. Se espera que el BCV haga pública la resolución en las próximas horas y que aparezca en Gaceta Oficial».

«No obstante… ¿Con cuáles dólares va a funcionar ese mercado cambiario? La caída de las importaciones por la sequía de divisas es brutal», duda el periodista Salmerón.

Con información de Twitter

Foto referencial

Lea también en Puntodecorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram