Caracas, 22 de febrero de 2019. Este viernes los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presentaron una resolución para finalizar la declaración de emergencia sobre seguridad fronteriza con México, emitida por el presidente estadounidense Donald Trump.

De acuerdo a información de Reuters, este documento sería “el primer paso para hacer valer su poder en el Congreso sobre los fondos de los contribuyentes. Casi 230 legisladores respaldaron el proyecto, una cifra que indica que la iniciativa será aprobada en la Cámara baja, controlada por los demócratas. Pero su futuro en el Senado, dominado por los republicanos, es menos claro”.

Para ser aprobada esta resolución, se necesita una mayoría simple en ambas Cámaras, por lo que en el Senado norteamericano tendrían que obtener cuatro votos adicionales de los 53 republicanos, es decir, tendrían que apoyar a los 45 demócratas, más dos votos de independientes.

Sin embargo, esta legislación podría ser vetada por Trump, si cuenta con el apoyo de dos tercios de los legisladores de ambas Cámaras, pese a que la Constitución de Estados Unidos, establezca que el Congreso decide cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que también tiene previsto introducir una resolución de este tipo.

Dato

Hace una semana, el presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional”, en aras de utilizar el dinero – que el Congreso había aprobado para otras actividades – en la construcción de la valla del muro en la frontera con México-Estados Unidos.

La decisión de Trump, se produce luego de que el Congreso se negará a aprobar la solicitud por un monto de 5.700 millones de dólares.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Reuters.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram