Select Page

(+DENUNCIA) 6 infantes fallecidos por yuca amarga en Aragua: “nuestra infancia fallece buscando alimentos de la basura”

(+DENUNCIA) 6 infantes fallecidos por yuca amarga en Aragua: “nuestra infancia fallece buscando alimentos de la basura”

6 fallecidos y al menos 30 intoxicados por la ingesta de yuca amarga y otros alimentos de dudosa procedencia en la entidad

(Caracas, 14 de febrero de 2018)-. Los carnavales 2018 no fueron muy felices para varias familias araguenses. Se conoció mediante el portal web El aragueño que durante los días de asueto fallecieron 3 niños al presentar síntomas de envenenamiento por ingesta de yuca amarga -no se descarta el consumo de otros alimentos-, lo que suma 6 infantes fallecidos por esta causa en la entidad durante el 2018.

Las primeras víctimas se registraron el domingo 11 de febrero, las niñas Anyeli Carrillo (2 años) y Franyeli Pérez (3 años), ambas habitantes del municipio José Rafael Revenga. Seguidamente, el lunes 12 de febrero se sumó el tercer fallecido, Yemerson Rangel (5), cerca de las 9:00 pm en el Hospital Central de Maracay. Horas más tarde, el martes 13 de febrero se registraron los decesos de Brian Rojas y los hermanos Carlos (5) y Yusneidy Barrios (9). Para totalizar 6 víctimas por intoxicación con yuca.

Dato: Se conoció que 9 integrantes de la familia Pérez habrían también presentado síntomas de intoxicación, fueron hospitalizados y lograron sobrevivir.

Por su parte, el padrasto de Brian Rojas, Jonathan Armas indicó que los días jueves 08 y viernes 09 su núcleo familiar (cinco niños y cuatro adultos) ingirieron yuca, arroz picado, plátano verde y de inmediato presentaron dolor abdominal, vómitos y particular coloración morada, especialmente en los menores. Ante la situación, los nueve integrantes se trasladaron al ambulatorio Dr. Andrés Eloy Rodríguez de Las Tejerías y de allí fueron remitidos al Hospital José María Benítez en La Victoria.

El infante Rojas presentó mejoría y fue dado de alta el día sábado 10 de febrero. Su mejoría persistió hasta el domingo cerca de las 4:30 pm, cuando almorzó frijoles, arroz picado, cambur verde y papas, instáneamente volvieron los síntomas con la particularidad, que ahora sufría algún tipo de temblores o convulsiones. Razón por la que lo trasladaron nuevamente Las Tejerías y de allí lo remiten al Hospital Central de Maracay. Sufrió estado de coma hasta el martes 13 de febrero en horas de la mañana cuando falleció.

“A medida que su cuadro empeoraba los médicos nos informaban, hasta que al amanecer del martes señalaron que aunque su corazón aún latía, tenía muerte cerebral y murió a eso de las 7:00 de la mañana” señaló el padrastro, Jonathan Armas.

Hechos aislados. En el caso de Yeimerson Rangel (5 años), su tía Cristina Villa Paredes, relató que su sobrino presentó dolores estomacales fuertes, dificultad para respirar y desmayo luego de ingerir yuca, frijoles y cambures. El sufrimiento cesó el domingo a las 9:00 pm cuándo falleció en una ambulancia camino al HCM.

Denuncia ingesta de alimentos provenientes de la basura

El médico pediatra y secretario de Organización de Médicos del Estado Aragua, Feder Álvarez, denunció la grave situación que ha ocurrido en el hospital de la victoria dónde se recibieron 9 niños -en dos lotes, primero 4 y luego 5- quienes habrían ingerido alimentos (Aceite, caraotas y otros alimentos) provenientes del vertedero de Basura Las Tejerias. “Es increíble que esto sucede, nuestra infancia fallece buscando alimentos de la basura (…) su vida hoy se vio cortada porque sus padres no tenían cómo llevar alimento a sus casas” denunció el médico pediatra para PuntodeCorte.com.

Datos importantes

La Dirección de Epidemiología se encuentra haciendo recorridos para dar con los vendedores de yuca quienes al conocerse la desafortunada noticia desaparecieron ‘por arte de magia‘. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la comsión de Homicidios también están haciendo las averiguaciones para  esclarecer las responsabilidades y levantar las posibles sanciones.

Según informaron testigos, un individuo en las afueras del mercado Las Tejerías, alias “El yucólogo“, ante la persistente falta de alimentos, vendió mucha yuca y luego desapareció. “El producto era raro, pero la gente no le prestó atención y ahora tenemos esa desgracia” aseguraron los testigos.

En un intento de evitar que se propaguen las malas noticias y tras conocerse los decesos e intoxicaciones, la Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y Protección Civil del municipio José Rafael Revenga se desplegaron en los expendidos de verduras e instaron a comerciantes no vender los tubérculos y granos hasta nuevo aviso.

Evitar la ‘yuca mala’ es muy sencillo

El tubérculo puede volverse amargo por el descuido que tenga mientras se cultiva. Tal como rescatamos del portal web El Nacional el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez, informa sobre las cuatro formas para diferenciar la yuca buena de la amarga:

  1. In situ. En el puesto de venta retire la corteza y arranque una porción pequeña de la raíz y pruébela. “Sí sabe amargo no la compre, puede ser yuca amarga”, apunta
  2. Digamos que no probó la yuca antes de comprarla. Una vez en casa, examine la corteza, si ésta se desprende fácilmente el consumo es seguro. De lo contrario, sí debe rasparla con un cuchillo para retirar la parte marrón evite consumirla, puede ser yuca mala.
  3. Asumiendo que se descuidó al comprarla y prepararla, puede verificar la seguridad de consumo al momento de cocinarla. La yuca buena tarda entre 10 y 15 minutos en suavizarse mientras se sancocha, la yuca amarga tarda entre 40 y 60 minutos para abrirse al ser penetrada por el tenedor.
  4. Está a tiempo de verificar la seguridad para consumir hasta el momento que se sirve. La yuca dulce presenta un color uniforme cuando se corta a lo largo, mientras que la amarga es amarilla en su centro y de bordes blancos, bien diferenciados.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Falla eléctrica apagó los sueños de seis bebés en Bolívar - […] Le invitamos a leer:(DENUNCIA) Seis niños fallecidos por intoxicación de yuca amarga en Aragua […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...