Caracas 03 de septiembre de 2018. El estado Zulia ha sido uno de los más azotado por las fallas en el sistema eléctrico. Ésta oportunidad, un nuevo apagón se registró el domingo, en horas del medio día. Es el apagón número 11 registrado desde julio.

Ciudadanos del Zulia describieron que las fallas de energía son «intermitentes pero prolongadas». Las localidades más afectadas son La Guajira, Mara, Maracaibo, Lozada, La Cañada, hasta Machiques.

Al no disponer del servicio eléctrico (y tampoco de planta generadora), la actividad económica ha mermado considerablemente. «La cuidad, normalmente estaba paralizada, y ahora parece cómo si hubiera habido una guerra, todo cerrado» expresó en exclusiva la ciudadana marabina y miembro de MDI Zulia, Viviana Colmenares.

«Hay aproximadamente 8 sedes bancarias y todas tienen a los ancianos haciendo cola afuera de los bancos, a ver si pueden cobrar cuando llegue la electricidad. Tampoco hay transporte» explicó Colmenares.

La dirigente de MDI puntualizó que en su hogar solo han disfrutado del servicio eléctrico, durante 4 horas al día. Mientras, que hay sectores «privilegiados», cómo las adyacencias de la gobernación, la av. Bella Vista o el Milagro, en las que no se va la energía.

«Las estaciones de servicio no han dejado de estar llenas, las colas están kilométricas…» describió además, la señora Colmenares.

-¿Cómo están haciendo los marabinos en su día a día?

Los marabinos han adaptado las formas de pago, mediante pago móvil o transferencias, desde dispositivos moviles, «Los que tengan batería» acota la señora Colmenares.

«Me lograron contactar porqué tengo como 2 horas en un cybercafé que tiene su planta, pude trabajar y cargar el celular. La ciudad está sin conexión. Movilnet y Movistar están caídos, la señal de Digitel va y viene…» indicó Viviana Colmenares.

«La ciudad está prácticamente desolada» resaltó Colmenares. La dirigente cuestiona que las autoridades nacionales y regionales «no dicen nada oportuno ni convincente». Colmenares detalló que «nadie le cree» las atribuciones del ministro, Motta Dominguez, vinculadas a un presunto un sabotaje al sistema eléctrico nacional.

-¿Por qué el marabino no se queja?

En calidad de militante del Movimiento por la Democracia y la Inclusión, Viviana Colmenares develó que han organizado protestas, utilizando los electrodomésticos dañados, por las fluctuaciones en el voltaje. Pero «la gente no sale por una razón muy sencilla…» asomó la entrevistada.

«El gobernador ha hecho declaraciones públicas en las que asegura que dónde vea un protesta, les manda la GNB y la policía regional… La represión es inmensa» explicó Colmenares.

Recordó que más temprano, en el Banco Bicentenario de la Av. Bella Vista y en el Banco de Venezuela de La Limpia, los ancianos protestaron porqué no había luz y quería cobrar. «De inmediato llegó la GNB a dispersar el reclamo» alertó.

La dirigente explicó que quienes se mantengan en protesta, pueden ser objeto de persecución y ensañamiento, «te toman fotos, te siguen, uno se siente amedrentado» denunció.

-«Me preocupa la pasividad del zuliano»

La dirigente de MDI expresó su preocupación sobre la pasividad del marabino, en relación a la continuación y profundización de los problemas en los servicios públicos. Viviana Colmenares explicó que es vital la organización y articulación ciudadana para juntos exigir respuestas oportunas.

También la militante instó a las distintas organizaciones políticas que hacen vida en Zulia y el resto del país. «A los dirigentes políticos que no se olviden de los marabinos, esto aquí es un caos» finalizó Colmenares.

Equipo de prensa de PuntodeCorte.com


(Extraoficial) Metro de Caracas cobrará pasaje a partir del 7 de septiembre


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram