Caracas, 13 de marzo de 2019/.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denuncia que el trabajador de la compañía Edelca de Guayana adscrita a Corpoelec, Geovany Zambrano, “fue detenido arbitrariamente y está en situación de desaparición forzosa por segunda vez entre el 11 y 12 de marzo de 2019”.

De acuerdo a los relatos obtenidos por la organización, “a Zambrano, luego de ofrecer declaraciones desmintiendo el presunto sabotaje eléctrico en fecha 18.02.19, se le aplicó una jubilación forzosa (con 54 años de edad) y el 11 de marzo fue detenido arbitrariamente sin orden judicial en la sede de Sebin en Bolívar para ser interrogado”.

“Fue liberado el día 12.03.2019 y ese mismo día, a las 4pm, fue nuevamente detenido arbitrariamente en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz por los mismos funcionarios, según dijeron testigos”, agrega.

Transcurridas más de 5 horas sus familiares informaron a Provea que no han tenido contacto con él y desconocen su paradero. Exigen su liberación inmediata y se garantice su integridad física

“La persecución por motivos sociales y/o políticos, la desaparición forzada de personas y el encarcelamiento -de forma masiva y sistemática-, podría configurarse dentro de los supuestos de crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma”, advierte Provea.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram