Caracas, 24 de marzo de 2019.- Este domingo, el Bloque Constitucional de Venezuela hizo público un documento dirigido a la Asamblea nacional, alertando sobre el ingreso ilegal de una misión militar rusa a Venezuela sin la autorización parlamentaria.

La misiva destacó que el sábado 23, la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, informó que la misión rusa la integran «noventa y nueve efectivos»; que la encabeza el Director de Movilizaciones del alto mando de las Fuerzas Armadas rusas; y que trae más de 35 toneladas de cargamento militar.

Ante esa situación, el bloque insta a la AN, a que se pronuncie «de manera inmediata y en términos enérgicos», condenando la presencia no autorizada de una fuerza militar rusa en nuestro territorio.

El bloque de expertos juristas, indicó que en ningún caso se debe considerar a la misión militar «de cooperación»; y señala que es una fuerza invasora. Advirtió que viola de manera flagrante, la integridad territorial y el artículo 13 de la Constitución.

Cierran pidiendo a Juan Guaido, que denuncie ante órganos internacionales la invasión militar de Rusia a Venezuela; y le insta a tomar las medidas pertinentes al caso.

Lea el comunicado completo.

bloque constitucional 1
bloque constitucional de vzla


El bloque constitucional de Venezuela, se dirige a la asamblea nacional, y a la opinión pública nacional e internacional, ante el ingreso a Venezuela de una misión militar rusa sin autorización parlamentaria.

Considerando:     

1.- Que, en el día de ayer, los venezolanos y la comunidad internacional, hemos sido testigos del ingreso al país  dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, que transportó una misión militar de ese país, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal rusa Sputnik, la cual –según informaciones de la prensa local– está conformada, por noventa y nueve efectivos, encabezada por el Director de Movilizaciones del alto mando de las Fuerzas Armadas rusas, junto a cargamento militar, que pasa de 35 toneladas;

2.-  Que, de acuerdo a informaciones periodísticas,  la presencia no autorizada de militares rusos tendría por finalidad establecer en Venezuela una base militar;

3.- Que, tras la llegada de la fuerza militar rusa, el alto mando de la FAN no ha dado explicaciones al país, sobre su permanencia y objetivos;    

4.- Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 187.11 de la Constitución, la Asamblea Nacional es el único órgano que puede autorizar el ingreso de misiones militares extranjeras a Venezuela;

5.- Que, no existiendo solicitud de autorización ante la Asamblea Nacional, por parte de la embajada de ese país ni del alto mando de la FAN, los militares rusos se encuentran en nuestro país, en abierta violación de nuestra soberanía y de nuestro ordenamiento constitucional;

El Bloque Constitucional de Venezuela, siempre atento al resguardo de la vigencia de nuestra Constitución, se encuentra obligado a:

Primero: Instar, a la Asamblea Nacional a que se pronuncie, de manera inmediata y en términos enérgicos, condenando la presencia no autorizada de una fuerza militar rusa en nuestro territorio, la cual, en ningún caso debe ser considerada misión militar de cooperación, sino, abiertamente como una fuerza invasora, en violación flagrante de nuestra integridad territorial y del artículo 13 de la Constitución.   

Segundo: Requerir, a la Asamblea Nacional y al Presidente (E) de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, exijan al gobierno ruso el retiro inmediato de la fuerza militar enviada a nuestro territorio, sin la autorización parlamentaria constitucionalmente requerida.   

Tercero: Alertar, a la opinión pública nacional e internacional, la violación de nuestra soberanía de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, ante la pretensión rusa de establecer bases militares en nuestro territorio en connivencia con Nicolás Maduro Moros, quien usurpa la Presidencia de la República y el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cuyos actos son nulos,  de conformidad con lo dispuesto en el artíuclo 3 de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarto: Solicitar, al Presidente (E) Juan Gerardo Guaidó Márquez que denuncie la presencia no autorizada de la fuerza militar rusa en nuestro territorio, ante la Secretaría General de la OEA, la UE, Grupo de Lima y ante la opinión pública internacional; e inicie con carácter de urgencia una ronda de consulta con gobiernos aliados en la región, a los fines de convocar una reunión de evaluación ante la gravedad de la ingerencia militar rusa no autorizada por la Asamblea Nacional, a objeto de tomar las medidas  necesarias para su retiro inmediato de no hacerlo voluntariamente.

Coordinación Nacional: Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Román Duque Corredor, Jorge Rosell Senhen, Alberto Arteaga Sánchez, Rubén Pérez Silva, Pedro Rondón H. y René Molina Galicia. Coordinación Ejecutiva: Perkins Rocha. Magistrados, Académicos, Profesores: Aníbal Rueda, Humberto Romero Muci; María Concepción Mulino, Julio Elías Mayaudón, Ramón Escovar León, Carlos Ayala Corao, Rafael Badell Madrid, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri, Luis Beltrán Guerra, Salvador Yanuzzi, Alvaro Badell Madrid, Rodrigo Rivera Morales, Alejandro Canónico, Franklin Hoet, Gustavo Linares Benzo, Nelly del Valle Mata, José Francisco Comte, Marcos Solis Saldivia, Mariana León Mármol, Flor Zambrano, Rafael Chavero Gazdik, Eustoquio Martínez, Carlos Camero, Alejandro González Valenzuela, María Luisa Acuña López, Gustavo Tarre Briceño, María Amparo Grau Togores, Gerardo Fernández, Gonzalo Pérez Salazar, Milagros Betancourt C., Iván Pérez Rueda, Moisés Troconis Villareal, Henrry Henriquez Machado, Juan Manuel Raffali, Maibí Rondón, Luis Petit, Fernando M. Fernandez, Génesis Dávila. Federación de Colegios de Abogados de Venezuela: Marlene Robles, (Presidente), Norma Delgado Aceituno, Clara Inés Valecillo; Jesús Vergara Peña y José Luis Machado. Presidentes de Colegios de Abogados de Venezuela: Lourdes Vallenilla (Amazonas), Luis Beltrán Calderón Mejías (Anzoátegui), Rosalino Medina (Aragua), Roldan Torres (Apure), Lucia Quintero Ramirez (Barinas), Nelson Riedi (Carabobo), Roberto Andery (Cojedes), Omer Figueredo (Delta Amacuro), Yvett Lugo (Distrito Capital), Wilmer Pereira A. (Falcón), Mary Hurtado de Muguesa (Guárico), José Luis Machado (Lara), Eliseo Moreno† (Mérida), Letty Piedrahita (Miranda), Jesús Ramos (Monagas), Pedro Arévalo (Nueva Esparta), Zoila Calderón (Portuguesa), Orlando Velásquez (Sucre), Henry Flores (Táchira), Mario Torres (Zulia). Bloque Constitucional. Capítulo España. Coordinador Carlos Sarmiento Sosa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siganos en TwitterFacebook Instagram