Caracas 22 de diciembre de 2018. El periodista José Rafael Ramírez, señaló que hay indignación en el estado Barinas, debido a que mediante una especie de reposición, la Corte de Apelaciones ordenó repetir la audiencia de presentación de los funcionarios del Cicpc involucrados en el crimen de uno de sus compañeros Leirry Osmar Bauter y su novia Alba Yearling Tiapa.

Denuncian que esta medida sería para dejar en libertad a algunos y mandar a arresto domiciliario a otros. “La audiencia la ordenaron para este 22 de diciembre, cuando ya en la ciudad, por motivos de las festividades decembrinas, no hay abogado laborando. Así es como se desprestigia el Poder Judicial. Douglas Rico va a quedar muy mal parado con la liberación de esos funcionarios a quién él destituyó y señaló como responsables de ese atroz crimen”, expresó Ramírez.

Como se recordará el 26 de noviembre pasado el Tribunal de Control Tercero del estado Barinas, dictó privativas de libertad contra catorce personas (7 funcionarios y siete civiles) por su vinculación en el asesinato y desmembramiento del detective del CICPC Leirry Osmar Bauter (de Aragua) y de su novia Yearling Tiapa Mendez. Entre los privados de libertad por el doble crimen se encuentra el comisario general Héctor Luís Silva Zurga, jefe del CICPC-Barinas. También la medida recayó en Carlos Méndez, detective agregado; Damián Silva, detective agregado; Nelson Borges, detective agregado; Javier Vergara, detective agregado; Edgar Efraín Gómez Arroyo, director del SEBIN de Barinas; Ramón Ramos, oficial jefe de Poli Barinas que se encontraba de servicio en la subdelegación. Ese Tribunal ya no puede conocer del caso.

En esta oportunidad la información concreta que recibió este reportero, es que la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Barinas, presidida por José Cárdenas Quintero, este viernes de 21 de diciembre de 2018 ordenó realizar de nuevo la Audiencia Presentación a los funcionarios del Cicpc-Barinas, implicados en el doble homicidio del funcionario Cicpc-Aragua y su novia.

Hay que destacar que todos los abogados barineses saben y les consta que cuando la defensa de algún imputado apela de una decisión de un Juez de instancia, los magistrados de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal duran como mínimo no menos de dos (02) meses para pronunciarse y en este caso, el asunto ha sido extrañamente expedito.

Se supo que la juez Scarle Umaña, del Tribunal 5to de Control de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, conocerá del caso. A ella le corresponderá hacer la repetida Audiencia de Presentación, que ha sido fijada para este sábado 22 de diciembre. Según se conoció en fuentes judiciales, ella tiene expresas instrucciones de exonerar a algunos de los detenidos de la responsabilidad que tienen en el doble homicidio, y otorgarle arrestos domiciliarios, es decir casa por cárcel, al resto.

“Este sábado 22/12/2018 se sabrá toda la verdad sobre esta maniobra judicial. Estaremos pendientes”, señaló Ramírez.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

Lea también:


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram