Caracas 14 de mayo de 2019. Panaderías y gremios asociados coinciden al señalar que la escasez de trigo panadero y harina podría acarrear desabastecimiento de pan en los próximos días.

Los comercios cuentan con poco inventario de harina, debido a la falta de suministro de trigo panadero en los molinos, proveniente de EEUU, Canadá y Rusia.

El encargado de la panadería Saldi de Vista Alegre, Armando Abreu, señaló que cuenta con poca harina. “Hace 15 días que no viene. Cargill no ha despachado porque no tiene trigo, tuve que comprar a otro proveedor y más cara”.

Recortaron a 73 sacos para 15 días, a Bs 48 mil por saco. 90% es para pan salado y 10% para lo demás”, agregó.

El gerente de la panadería La Fuente del Paraíso, Joaquín Da Silva, indicó: “Estamos graves de harina, el cupo era de 120 sacos y los últimos 2 pedidos ha bajado a 95, están trayendo cada 40 días a Bs 40 mil el saco”. Destacó que “el barco llega el 15 y despacharán el 20 de mayo. La demanda ha disminuido 40% por el bajo poder adquisitivo”.

Una fuente vinculada al sector que reservó su identidad, señaló que en lo que va de año ha venido un solo barco de trigo ruso, los otros han sido americanos. “Cargill y Monaca son las grandes empresas moledoras que trabajaran hasta este fin de semana con el poco inventario que tienen, las pequeñas ya se pararon”.

Añadió que “el desabastecimiento es inminente y el inventario da para 7 días. El precio del saco de harina autorizado por los molinos es de Bs 32 mil”.

Por su parte el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, indicó que la situación es delicada, el molino de Catia se quedó sin trigo y que habrá desabastecimiento en Distrito Capital, Vargas y Miranda la semana que viene”.

El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, señaló que “extraoficialmente se anunció el arribo de 2 barcos con trigo en 15 días. Esperamos que los molinos no se paren y que las 10 mil panaderías del país tengan acceso a la harina de trigo a precio justo, que se estudien soluciones con el Ejecutivo. Se necesitan 100 mil toneladas de trigo en tránsito, 120 en el país y 120 en trámite”.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Diario 2001

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram