Nota de Prensa / Caracas, 10 de junio de 2019. Dirigentes comunitarios de Caracas decidieron hacer un recorrido por el Cementerio municipal de Antímano encontrándose con un escenario espeluznante, tumbas abiertas yerba que casi cubre las lápidas por completo y mucha basura junto a animales los cuales tienen tomado el lugar. Todo a pesar que la Alcaldía de Libertador ha recibido cuantiosas sumas de dinero para el mantenimiento de los campos santos de la capital.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que tan solo entre 2007 y 2017 el Concejo Municipal de Libertador le aprobó tanto a Jorge Rodríguez como a Erika Farías un dineral para la empresa pública Cementerios y Servicios Funerarios Municipales Libertador C.A, la cual es la designada para hacer mantenimiento a los campo santos de la ciudad. “A pesar de recibir una millonada en recursos dicha empresa al parecer se encuentra en cierre técnico ya que en dos años pidió 12 créditos adicionales por insuficiencia presupuestaria. Aquí mismo mostramos documento en mano con fecha y monto los millones destinado, pero la realidad que encontramos tanto el campo santo de Antímano, El Junquito y el del Sur en ruinas y basura a más no poder”, dijo.

Rojas recordó que el Cementerio de Antímano es patrimonio histórico de Caracas al haberse fundado en 1621, siendo uno de los primero campo santos de la capital, pero la cara que muestra es de abandono y destrucción. “Este podría ser un sitio turístico donde visitantes nacionales y extranjeros recorran la estructura, que es prueba viva de nuestra cultura, pero actualmente se encuentra inundada de escombros, tumbas abiertas e inseguridad reinante dentro y fuera del lugar”.

El luchador social acentuó que la compañía Cementerios y Servicios Funerarios Municipales Libertador C.A recibió recursos para adquisición de materiales o gastos de funcionamiento por una cifra que alcanza los BsS 15.457.741,15 entre 2017 y 2018, un monto que para su momento era exorbitante. “Le exigimos a la Comisión de Contraloría de la legitima Asamblea Nacional que investigue este caso de corrupción donde tiene a Jorge Rodríguez y Erika Farías como protagonistas principales y los concejales como actores de reparto cómplices de un robo al país cuando miles mueren de hambre y niños fallecen en hospitales por falta de insumos tal fue el caso hace poco en el JM de los Ríos. Este hecho constituye un delito de lesa humanidad” afirmó.

Vecinos de Antímano piden el recate de su patrimonio histórico

Por su parte José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación por la Defensa del Antímano, expresó que el Cementerio de la parroquia el cual cuenta con más de 400 años de historia más que un simple prestador ser servicios funerarios es un patrimonio histórico y debe recibir el tratamiento adecuado para preservarlo. “La alcaldesa Erika Farías como su predecesor Jorge Rodríguez no les importa nuestra historia, y el mejor ejemplo es el estado de abandono en el cual se encuentra el camposanto, como parroquianos exigimos disfrutar de este monumento y sea recuperado para el beneficio de la comunidad. Es un atractivo turístico que se está perdiendo entre basura y escombros sabiendo que la alcaldía ha aprobado millones y no se han visto reflejados en las obras”, sentenció.

Con información del Frente en Defensa del Norte de Caracas

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram