Inicio NoticiasNacionales Denuncian que muerte de Elwin Mendoza, dirigente de Voluntad Popular, fue un «crimen de lesa humanidad»

Denuncian que muerte de Elwin Mendoza, dirigente de Voluntad Popular, fue un «crimen de lesa humanidad»

Por Mariana Moreno
70 Lecturas
Elwin-Mendoza

Caracas, 25 de marzo de 2019. Elwin Mendoza tenía 34 años de edad y estaba detenido desde febrero de este año. Su muerte la noche del domingo es responsabilidad de una juez militar, según la diputada Adriana Pichardo.

Mendoza, que estaba recluido en el Destacamento 113 de la Guardia Nacional de Cabimas por participar en protestas contra Nicolás Maduro, era dirigente de Voluntad Popular.

Durante su reclusión se contagió de tuberculosis. También sufrió una apendicitis y neumonía. Debido a su delicado estado de salud se solicitaron medidas cautelares, que la jueza Osmailin Colina se tardó en otorgar.

Sus compañeros aseguran que las medidas llegaron demasiado tarde y la diputada Adriana Pichardo, de la misma organización política, va más allá. Dice que su muerte es un crimen de lesa humanidad.

“Denuncio un nuevo crimen de lesa humanidad y de #DDHH en el estado Zulia donde fallece uno de los detenidos por protestar a causa de un cuadro de tuberculosis y neumonía crónica”, escribió Pichardo en su cuenta de Twitter.

 Más detalles ofreció la abogada y defensora judicial de Mendoza, María Antonieta Torres: “A Mendoza le fue revisada la medida de privativa de libertad por el Tribunal Militar el pasado 14 de marzo, por las condiciones de salud en las que se encontraba”.

“Estuvo recluido aproximadamente 20 días en un calabozo insalubre y hacinado, donde se presume contrajo la enfermedad. Su condición era grave y requería estar hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero esto no fue posible porque el hospital general Doctor Adolfo D´Empaire de Cabimas no está prestando el servicio y en diferentes clínicas se negaron a recibirlo por su diagnóstico”, explicó Torres.

Lea también en Punto de Corte: Coronel de la GNB se suicidó en la oficina Destacamento 113 de Cabimas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados