Caracas 27 de agosto de 2018. Twitter ha radicalizado sus políticas y las más recientes actualizaciones, han generado la molestia de muchos usuarios. Para los descontentos, nació Mastodon, una red social de código abierto, descentralizada y libre de publicidad.

Mientras que las redes sociales tradicionales (Facebook, Instagram, Twitter), poseen el control absoluto de la plataforma (Por medio de una empresa), Mastodon no está gestionado por un servidor único, una sola organización o persona. Sino que, cualquier usuario puede hacerse su propio servidor.

¿De qué trata Mastodon?

Mastodon están financiada por usuarios «comunes y corrientes», no por compañías. El creador y desarrollador de la plataforma, Eugen Rochko, tiene una cuenta de Patreon para sufragar los gastos del alojamiento general con pequeños aportes, por lo que él no se beneficia de su obra.

Dato: ¿Qué es Patreon? Es una plataforma que permite que los suscriptores apoyen, económicamente, a los creadores patrocinándolos mediante un sistema de micropagos (donaciones).

Un usuario «crea» su versión de Mastodon (esto se denomina “instancia”), en un servidor que forma parte de una red social más grande, en la que el administrador (creador) determina las reglas, sin depender de un ente externo.

El costo de una “instancia” en Mastodon es muy «reducido». Por 5€ al mes, puede crear una instancia con un límite de 100 miembros. El costo se incrementará en relación a las necesidades del administrador y las características del servidor que quiera mantener.

¿Qué ofrece Mastodon? Timeline cronológico, timeline publico, 500 caracteres por publicación, publicación de GIF y vídeos cortos, políticas graduables de privacidad post-publicación, bloqueo enriquecidos y multi-herramientas, diseño ético sin publicidad ni tracking, código abierto para app y servicios

¿Qué ofrece Mastodon? Timeline cronológico, timeline publico, 500 caracteres por publicación, publicación de GIF y vídeos cortos, políticas graduables de privacidad post-publicación, bloqueo enriquecidos y multi-herramientas, diseño ético sin publicidad ni tracking, código abierto para app y servicios

Los miembros que integran una «instancia» pueden decidir conectarse con usuarios de otras instancias o mantenerse privado. Los administradores pueden habilitar «herramientas anti-abuso», para que hagan uso de ellas como crean conveniente.

Aunque, Mastodon es desconocida por el público general, se perfila como una alternativa viable para el mundo digital.

El internet es el mar de las oportunidades y sólo el tiempo señalará si conquistará la cúspide de las redes sociales. O, por el contrario, terminará en el cementerio de las redes sociales, acompañando a My Space, Hi5 o Fotolog.

¿Cómo se ve?

Una de las actualizaciones que más generó molestia en los usuarios de Twitter, fue que los tweets publicados ya no aparecen en estricto orden cronológico. 

Mastodon ofrece la posibilidad de crear perfiles, publicar mensajes, imágenes, links y vídeos. Los mensajes o “toots”,  tienen un límite de 500 caracteres, a diferencia de los 280 de Twitter, y se muestran cronológicamente.

El diseño y apariencia de Mastodon, negros y gris, es similar al interfaz del gestor TweetDeck. Seguidamente se visualiza pestañas de inicio, notificaciones, línea de tiempo local (muestra los “toots” públicos de los usuarios de una misma “instancia”) y historia federada (“toots” públicos de cualquier usuario seguido por alguien de una misma “instancia”).

También existen otras pestañas relativas a los mensajes favoritos, listas y opciones de configuración.

¿Cómo me registro en Mastodon?

Para registrarse ingrese a este enlace, allí verá dos casillas de opciones: Una que señala «Yo soy», dónde deberá colocar su profesión u oficio y, al lado, otra casilla que indica: «Yo hablo», allí debe colocar el idioma que maneja.

Seguidamente, podrá escoger la “instancia” que desea ser miembro. Hay instancias dedicadas a diferentes ámbitos cómo música o deportes. También puede pulsar sobre los tres puntos y ver todos los servidores que existen en su idioma.

Una vez seleccionada la instancia, idioma y profesión u oficio,  pulse sobre el nombre de uno de los servidores. Escoja su nombre de usuario, registre una dirección de correo electrónico y una contraseña. Confirme la verificación que llegue a su correo electrónico y ya estará integrada a la comunidad Mastodon.

Con información de Omicrono.


Malas noticias: The Big Bang Theory llega a su final con la temporada 12


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram