Caracas, 19 de noviembre de 2018. Unicef dio a conocer a la agencia Europa Press cifras sombrías con respecto al éxodo de venezolanos en Perú.

Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, informó que de los 500 mil venezolano desplazados a este país hay unos 80.000 niños y adolescentes

En muchos de ellos se presentan casos de desnutrición aguda (3,2%) o crónica (16,5%), enfermedades respiratorios y gastrointestinales e incluso algunos llegaron solos a Perú.

«En general, requieren una atención médica inmediata o poco después de su llegada», ha indicado Isaza, que señaló otro aspecto inquietante: “llegan en una situación de fragilidad emocional muy grande”.

«Lo otro muy importante son los espacios amigables para niños, que son lugares donde pueden estar seguros y cuidados mientras los adultos hacen los trámites migratorios y donde se ofrece soporte psicológico, unos primeros auxilios psicológicos para los niños y sus familias», destacó Isaza.

De los menores que cruzaron solos la frontera, indicó que algunos son adolescentes emancipados. Otros vienen en busca de la reunificación familiar y una vez establecidos los referentes viajan acompañados de autoridades. Hay casos más tristes.

“Otros están absolutamente solos, se intenta que sean acogidos por familias locales pero eso no es fácil y privilegia la estancia en centros públicos”, se lamentó la representante de Unicef.

 

Vea aquí la nota completa de Europa Press

Lea también en Punto de Corte: Atención: Venezolanos en Perú con PTP deben actualizar datos en los próximos 15 días de forma obligatoria


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram