Select Page

[Exclusiva PDC] Destituciones, arrestos y quiebra de la CVG. Por Sebastiana Barráez

[Exclusiva PDC] Destituciones, arrestos y quiebra de la CVG. Por Sebastiana Barráez

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

La desolación de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), nos remontan a esos últimos tiempos de los Cien Años de Soledad, donde García Márquez nos vislumbra la certeza del fin de lo que alguna vez floreció. Y es que ya no queda en la zona de las empresas básicas nada de aquel furor, que movía a Guayana, con miles de trabajadores moviéndose a prisa, subiendo a los autobuses, el ruido de las empresas, eso que daba vida y éxtasis a la gran ciudad.  

Hablamos con Ángel Brito secretario de finanzas del sindicato de profesionales de Venalum, Noel Hernández ex director laboral de CVG y miembro de SUNEMEP (Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la CVG) y Aristóteles Maneiro representante de los trabajadores de nómina diaria de CVG. Ellos piden que el presidente de CVG renuncie.

Ayer lunes, 3 de diciembre 2018, fue destituido el presidente de Venalum, mientras que el viernes había sido destituido el de Ferrominera.  

El presidente destituido de Ferrominera era Isaías Suárez Chourio, hermano del comandante General del Ejército. El otro presidente es el de Venalum, Juan González, quien tenía 28 años de servicio, “y lo destituyen por no aceptar la venta de aluminio a futuro”. Y ayer mismo nombraron al mayor del Ejército retirado Pedro Rafael Tellechea Ruiz quien fue gerente de la empresa Metanol de Oriente (Metor).

En el caso de CVG Ferrominera, el presidente destituido Isaías Suárez Chourio fue el cerebro de la detención de Rubén González (presidente del Sindicato de Ferrominera) y de los nueve trabajadores enviados para la cárcel de El Dorado. Eso lo hizo Suárez Chourio junto con el general Ochoa de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Bolívar.

Actualmente, y una vez que transfirieron las empresas, la CVG tiene 32 empresas, casi todas paralizadas. “Inclusive CVG Minerven, que ya no pertenece a CVG, sino al Banco Central, está generando pérdidas; la única empresa de oro en el mundo que da pérdidas”.

Hoy lo que hay es “amedrentamiento, psicoterror. En CVG Venalum tenemos tres meses en protestas, tanto internas como externas”, revelan.

En su desespero por hacer funcionar a las empresas, viajaron a Caracas y conformaron la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela. “Luego vinimos a Puerto Ordaz y creamos la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, unificando y aglutinado trabajadores que hacen vida aquí en el estado Bolívar”, es decir, docentes, empleados de la salud, ingenieros, pensionados y jubilados, médicos y por supuesto las empresas básicas.

Pedro Maldonado es el presidente de la CVG, desde hace tres veces, por designación de Tareck El Aissami. “No tiene contacto con los trabajadores”. Maldonado fue presidente de Conatel y  director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Pedro Maldonado se trajo un grupo del estado Aragua, desde hace tres meses. “Ese grupo, colocado por Tareck El Aissami, lo que vino fue a enriquecerse”, dicen los sindicalistas.

Los trabajadores no tienen un interlocutor que resuelva sus problemas. “Se están recibiendo salarios de hambre que no les alcanza ni para un kilo de queso mensual”.

Lo peor es que los trabajadores no saben qué se les está pagando ni qué se les está descontando. “Se nos voló el HCM, el servicio funerario, la prima de profesionalización y todos los conceptos salariales. Eso sucede en todas las empresas de CVG”.

Eso ocurre desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, más específicamente desde que el 20 de agosto 2018, Nicolás Maduro anunció la eliminación del bolívar fuerte por el nuevo bolívar, dijeron los dirigentes sindicales, en contraste con que el ministro Eduardo Piñate dijo hoy martes 4 de diciembre, que con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, los acuerdos establecidos en convenciones colectivas, suscritas entre el Gobierno Nacional y organizaciones gremiales, se cumplen a cabalidad.

Ninguna de las empresas en CVG usa el Sistema de Administración de Nómina. “Ahora usan una hojita de Excel, que ellos llaman maqueta, que la envían a CVG, quien a su vez la envía a la Onapre y desde allí se autorizan depósitos que desconocemos qué es”.

Así están las empresas

En el caso de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) tiene capacidad instalada para trabajar con 905 celdas. “Este 3 de diciembre apenas habían 78 celdas, es decir aproximadamente 8% de producción”.

Desde hace tres meses no se despacha aluminio, por decisión de los trabajadores,  que la dirigencia sindical ha respaldado, “ya que en medida en que no se cumpla con la clase trabajadora tampoco se puede cumplir con la entrega de ese material”.

 

Venalum tiene problemas con los servicios funerarios, con el HCM, con el transporte para trasladar a los trabajadores, con los implementos de seguridad para el trabajador, problemas de comida porque ya la cesta ticket no se las cancelan. “Nos quieren negar el servicio más sagrado en Navidad, contemplada en estas convenciones colectivas, que es el derecho de los hijos de los trabajadores a recibir sus regalos de fin de año”.

Dicen que el abogado Pedro Maldonado se cree dueño y amo de la producción y comercialización de los que produce la CVG. “Él es que decide a quien le otorga dinero para saldar los compromisos económicos y de los trabajadores”.

“Maldonado llegó con un decreto en la mano, que le trasfiere todos los derechos de comercialización y de las finanzas de la CVG. Lo poco que se produce él lo decide”. 

CVG Bauxilum paralizada

Es la Compañía venezolana estatal que se encarga de la explotación y transformación de bauxita. CVG Bauxilum es la empresa resultante de la fusión entre Bauxiven (fundada en 1979) e Interalúmina (fundada en 1977) en marzo de 1994. Está conformada por las operadoras de Bauxita y Alúmina.

Bauxilum tiene 15 meses paralizadas, es el primer eslabón de la producción de aluminio, como es la bauxita.

La planta en los Pijiguaos es la que permite extraer bauxita que trasladan a Matanzas en Puerto Ordaz y allí, con otras cosas más, la convierten en alúmina, que le suministran a Venalum y a Alcasa para la producción de aluminio. “Durante los 15 meses que está parada, Venalum está trayendo desde Estados Unidos, Jamaica y otros países la alúmina, por cierto de muy mala calidad, fuera de las especificaciones, pero por supuesto con muchos negocios con las comisiones”.

Están paralizadas: la Empresa Conductores de Aluminio del Caroní, C. A. (Cabelum) en Ciudad Bolívar, Maderas del Orinoco, CVG Alunasa que está en Costa Rica, está paralizada y no se están enviando productos.

Dirigente detenidos

Esta historia de protestas y reclamos sindicales, tiene antecedentes. Hace más de siete años fue detenido Ronny Álvarez, dirigente de Ferrominera, quien tiene un proceso de denegación de justicia y violación al debido proceso.

 

También tiene varios meses el secretario de reclamos de Ferrominera, Arturo Hurtado. “Luego detienen a 9 compañeros que tienen orden de reclusión en las colonias móviles de El Dorado, aunque aún están en el Palacio de Justicia”.

El jueves pasado, 29 de noviembre, a la una y media de la madrugada, Rubén González regresaba de una marcha en Caracas, cuando fue detenido en Anzoátegui, lo llevan al Tigre, luego a Maturín y allí, aunque parezca insólito, es presentado ante un Tribunal Militar del estado Monagas, quien ordenó como sitio de reclusión el anexo militar de la Cárcel de La Pica; eso fue luego que hizo duros señalamientos contra Nicolás Maduro.

 

A Rubén González lo detienen con la excusa de un expediente que tendría desde el 24 de agosto 2018. Ahora bien, él se presenta el miércoles 28 a declarar en el juicio de Ronny Álvarez. El jueves se presenta en la marcha en Caracas donde pidió la renuncia del presidente Nicolás Maduro dio unas declaraciones muy duras, retándolo a que vaya al mercado con él para que constate para qué alcanza el salario e hizo señalamientos contra el Gobierno. Y a partir de ese momento apareció el fulano expediente del 24 de agosto.

En las empresas de la CVG hay actualmente unos 56 mil trabajadores y están ingresando personal, que no tienen nada qué hacer. “En la casa matriz de la CVG hay 90% de ausentismo laboral, desde hace dos meses”. En el edificio matriz que es una obra arquitectónica no hay ni un baño operativo, no hay agua, no hay luz, no hay aire acondicionado, no hay nada de salubridad.

Por ahora Sidor solo extrae el hierro, procesa y genera una especie de metras, le extraen y queda en hierro de reducción directa HRD. Cada cinco días produce unos seis millones de dólares porque esa producción se vende en el exterior.

Las 78 celdas que quedan en Venalum se producen 3 mil 800 toneladas de aluminio que en mercado internacional está por mil dólares cada una y eso le permite pagar ciertas deudas.

Fotos Sebastiana Barráez

Lea más las publicaciones de Sebastiana Barráez haciendo clic aquí


                          Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte                              Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Punto de Corte: Destituciones, arrestos y el quiebre de la Corporación Venezolana de Guayana | Seguros y Banca - […] exclusiva para Punto de Corte, Ángel Brito, secretario de finanzas del sindicato de profesionales de Venalum, Noel Hernández […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones