Caracas, 29 de marzo de 2019/.- Este viernes Francesco Rocca, representante de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, anunció que se encargarán del ingreso y distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela, en un plazo de 15 días.

Dejó claro que utilizarán todas las herramientas para ser transparentes y que no aceptarán injerencia de ningún tipo. “Nuestra función será neutral e imparcial”, insistió.

Dijo que desde los organismos que dirige están abiertos a cooperar sobre el terreno con toda la sociedad civil, pero bajo sus protocolos y principios.

Informó que desde ayer todo el personal de la Federación en ginebra y en Panamá está trabajando ampliamente para llamar a todos sus socios y donantes para que brinden apoyo.

Reiteró al país que la distribución de la entrega de la ayuda es una responsabilidad de la Cruz Roja solamente.

Afirmo que “la ayuda en Cúcuta fue ayuda, pero no se puede llamar humanitaria porque no cumplió con los principios de imparcialidad y neutralidad”

El objetivo de la Cruz Roja  es que en 20 días puedan ayudar a 650 mil personas, aceptando además todas las donaciones de países donantes.

“Esta es una operación muy similar a la que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser asistidas”, comentó.

Advirtió Rocca que están dispuestos a reunirse “con quien sea para garantizar el acceso de la ayuda. Yo estoy listo para la negociación con todos los actores. En Siria negociamos con todos”,  dijo.

Apunto que lo primero que van a trabajar es el tema de las plantas eléctricas en todos los hospitales y acompañar en la compra de nueva tecnología para realizar exámenes como tomografías y que las personas puedan ser atendidas como merecen.

Señala que también cuentan con kits quirúrgicos para asistir hasta 5.000 operaciones.

Una vez más, el representante de la Cruz Roja llama la atención con respecto a ser transparentes sobre cómo se va a gastar cada dólar en la operación en Venezuela. “Esta va a ser nuestra mejor defensa en una situación donde el riesgo de que se manipule es muy alto”, adelantó.

Dijo además que no entiende cómo hay niños en Venezuela que están muriendo por patologías que son tratadas en otros países. En tal sentido, anuncia que con la Cruz Roja se va a establecer un puente aéreo para tratar a unos niños en Italia.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Johán Álvarez.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram