Caracas, 18 de junio de 2019. El tema de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. en Venezuela se diferencia de los hechos ocurridos en otros países de América Latina. Sin embargo, posee una característica que termina posicionando al país en una muy evidente desventaja frente a cualquier otro de la región: los retrasos en los tiempos de entrega de los proyectos, una vinculación directa con el régimen.

Entre los personajes de la palestra política, afectos en su mayoría al régimen venezolano, destacan los nombres de:

Diosdado Cabello, Haiman El Troudi, Ramón Carrizales, Juan García Tousaintt, Luis Sauce, Ricardo Molina, Gerardo Quintero, Farith Fraija, Hebert García Plaza, Elías Jaua, Giusseppe Yoffreda, Wilmar Castro Soteldo, Rafael Ramírez, Asdrubal Chávez, Eulogio Del Pino, Alí Rodríguez Araque (+), Jesse Chacón, Luis Motta Domínguez, entre otros. Todos con cargos en ministerios, presidentes de instituciones, empresas y organismos del Estado, según investigaciones realizadas por la organización Transparencia Venezuela.

Fiscalías de Venezuela, Brasil y Houston han dejado al descubierto varios esquemas de una presunta corrupción vinculada a la empresa brasileña mediante contratos, donde estos montos originales fueron presuntamente «inflados» en negociaciones cerradas con la aprobación y firma de Diosdado Cabello, uno de los líderes más resaltantes del régimen junto a otros altos «revolucionarios».

Por su parte, la Contraloría General de la República, organismo que debería velar por el uso de los fondos públicos, junto con la Procuraduría General, quien es la responsable de defender los intereses del Estado -no del Gobierno- se han negado a emitir comentarios contundentes ante las peticiones de la organización Transparencia Venezuela, la cual ha mostrado sumo interés con la situación de las 16 grandes obras de infraestructura que fueron encargadas a Odebrecht en los últimos años, 11 de ellas inconclusas.

Otro de los principales rostros del caso, es el líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien habría «admitido» que las construcciones encargadas a la empresa brasileña se encontraban «por los momentos» paralizadas: “Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional, porque eso es cabilla, cemento y eso lo sabemos hacer los venezolanos”, dijo el año pasado pero hasta ahora ninguna de ellas ha sido culminada.

Maduro realizó estas declaraciones luego de que el Departamento de Justicia de EEUU revelara en diciembre de 2018 documentos sobre los presuntos sobornos que Odebrecht admitió pagar en varios países de América Latina; en el caso de Venezuela: 98 millones de dólares a funcionarios públicos entre 2006 y 2015. El segundo monto más alto en toda Latinoamérica, después del mismo Brasil.

Entre uno de los casos que exponemos a continuación se encuentra la construcción del supuesto segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, planteado en 2013 por Haiman El Troudi, quien para el momento representaba el ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, con una inversión de al menos 2.000 millones de dólares, aseguró que en cinco años estaría culminada esta obra. Hoy para 2019 no se conoce nada sobre la construcción de la misma.

Proyectos inconclusos en Venezuela por Odebrecht

1. Puente Nigale: Las labores de construcción iniciaron en 2006 y debía estar culminado en 2010. La inversión inicial fue de 152 millones de bolívares. 

 2. Línea 5 del Metro de Caracas: Debió entregarse en 2010. De los 15 Km. que recorre, solo están listo 1,3 Km.

 3.  Sistema de transporte Caracas-Guarenas-Guatire: Su fecha de inauguración era para el 2012, solo hay un tramo funcional.

 4.  Aeropuerto de Maiquetía: El plan de trabajo comprendía entre 2013-2019. Solo se han ejecutado nueve remodelaciones.

5.  Metrocable La Dolorita:  Ha contado con una inversión 300 millones de dólares. Está vinculado al Metrocable Mariche. Tiene una longitud de 3,6 km.

6.    Metrocable Mariche: Presenta un avance de 40%. De cinco estaciones funcionan tres. Se pronosticaba culminar en 2016.

 7.  Cabletren Bolivariano: Se prometió para 2015, pero de 5 estaciones solo tres están operativas. Contó con una inversión total para su ejecución de 440 millones de dólares

 8.  Central Hidrológica Tocoma: La primera turbina debió de haber arrancado en 2012.

 9.  Complejo Agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima: Su construcción lleva más de 7 años, en 2015 dejó de producir soya.

 10. Tercer Puente sobre el río Orinoco: Debió estar listo en 2015, reporta un avance de 70,31%

11. Línea II del Metro de los Teques:  En construcción desde el 2007. Solo tiene operativa tres de las siete estaciones.

Con información de: Analítica, El Tiempo Latino y Panorama

Puede leer en Punto de Corte sobre:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram