Caracas, 21 de marzo de 2019. La mañana de este jueves fue detenido el expresidente de Brasil, Michel Temer, por presuntamente ser el jefe de «una organización criminal» vinculada en el megaescándalo de corrupción de la operación Lava Jato – considerada la mayor investigación contra este delito en la historia de ese país.

Temer es acusado de dirigir una red criminal, que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, por lo que la Policía Federal de Brasil, procedió a la detención, informó la Fiscalía.

La operación, bautizada «Radiactividad», investiga «crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos» realizados por un empresario «para la organización criminal liderada por Michel Temer», precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.

«Tras la celebración del acuerdo de colaboración premiada con uno de los implicados y la profundización de las investigaciones, se identificó un sofisticado esquema criminal para pagar sobornos en la contratación de empresas (…) para la ejecución del contrato del proyecto de ingeniería electromecánica 01 de la usina nuclear de Angra 3», indicó el comunicado.

Por esta misma investigación, también fue detenido el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, en Río Janeiro.

El juez federal que dictó la orden contra el exmandatario, fue Marcelo Bretas y según varias fuentes policiales del diario La Nación, “detención se basa en la declaración como arrepentido del operador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Lucio Funaro, homologada por el Supremo Tribunal Federal (STF) el 5 de septiembre de 2017. Temer fue llevado a un aeropuerto de San Pablo, desde donde sería trasladado a Río de Janeiro”.

Asimismo, se pudo conocer que “según Funaro, el expresidente Temer habría sido beneficiado por pagos de la empresa Odebrecht; en el contrato de la central nuclear de Angra 3, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro; en esquemas de coimas en el Puerto de Santos, y también por pagos del Grupo J&F, de los hermanos Joesley y Wesley Batista, detalló el diario O Globo”.

Dato

El caso Lava Jato, es la operación que destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil. Cumplió el domingo pasado cinco años, con más de 150 condenados, muchos de los cuales cumplen pena en sus casas tras cerrar acuerdos con la Justicia.

Temer, estuvo al frente de la vicepresidencia de Brasil durante el mandato de Dilma Rousseff, quien fue destituida por un juicio político, por lo que el exmandatario asumió la presidencia del país entre 2016 y 2018.

Michel Temer, se convierte en el segundo presidente brasileño en ser detenido por una investigación de corrupción, luego del arresto de Luiz Inacio Lula da Silva, en abril del año pasado.

Con nformación de La Nación.

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram