Select Page

Deutsche Well: Latinoamérica sopesa una cuarentena para Venezuela

Deutsche Well: Latinoamérica sopesa una cuarentena para Venezuela

Caracas 14 de diciembre de 2018. La comunidad internacional parece estar de acuerdo en desconocer, desde las elecciones realizadas en Venezuela hasta las elecciones del 09 de diciembre. Incluso, desconocer los comicios que dieron por vencedor a Maduro.

Aunque el presidente venezolano asegura que se juramentará el 10 de enero, y que gobernará al menos hasta el 2025, se levantan por ambos lados del Atlántico Norte, mociones para propiciar la restauración del Estado de derecho en Venezuela. Maduro se refiere a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, como marionetas de la Casa Blanca.

No es casualidad, esos mismos países pertenecientes al Grupo de Lima –creado en 2017 para lidiar con la cuestión venezolana– tienen sus propias razones para preocuparse por los asuntos internos de la atribulada nación: la polifacética crisis que la azota ha desencadenado una migración masiva que no puede ser enfrentada sino como un desafío regional. En enero de 2019, cuando el Grupo de Lima vuelva a reunirse, Perú les propondrá a sus vecinos la ruptura de relaciones con Caracas; así lo anunció el canciller de ese país, Néstor Popolizio.

Esta sería la primera vez que el grupo lleva iniciativas de ese tono a debate entre tantos Estados latinoamericanos; hasta ahora sólo se ha reaccionado a las secuelas del éxodo venezolano y no a sus causas. 

Pero oportunamente se cuestiona, ¿hasta qué punto puede ese portazo diplomático persuadir a Maduro de negociar limpiamente con sus opositores, de garantizar elecciones transparentes o de aceptar un cambio de régimen, cuando es él mismo quien quema sus puentes con las democracias del mundo para estrechar lazos con autocracias como la china, la rusa y, más recientemente, la turca?

Lea la nota completa en DW

Foto Cooperativa


La respuesta de la Casa Blanca sobre la niña fallecida bajo custodia de autoridades fronterizas


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones