Inicio Opinión [Exclusiva PDC] Dgcim arrecia detención y persecución de militares involucrados o sospechosos de participar el 30A. Por Sebastiana Barráez

[Exclusiva PDC] Dgcim arrecia detención y persecución de militares involucrados o sospechosos de participar el 30A. Por Sebastiana Barráez

Por Sebastiana Barraez
DGCIM general Barráez Difunden

Artículo exclusivo para PuntodeCorte.com

Sebastiana Barráez

@SebastianaSin

La lista de detenidos y solicitados por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) crece como la espuma, luego del movimiento militar del martes 30 de abril, donde Juan Guaidó apareció respaldado por un grupo de funcionarios militares, sobre todo de la Guardia Nacional Bolivariana y por lo menos 11 oficiales de la Aviación.

La lista de los citados a declarar es larga. Dependiendo de cómo responda en la entrevista y luego de revisarles teléfonos, redes sociales y mensajes, algunos han quedado en libertad y otros ya no regresan a la calle. Algunos de los llamados a declarar son generales así como tropa profesional.

Todos los funcionarios relacionados con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien era el jefe del SEBIN, están siendo investigados como comprometidos con la “Operación Libertad” que buscaba la salida de Nicolás Maduro del poder.

Aunque Cristopher sigue reconociendo a Maduro como su comandante en jefe, y así lo dice en una misiva que hizo pública, es por demás muy significativo cuando destaca: “Hay quienes se han atrevido a llamarme traidor o vendido; pues, a ellos les digo que muy poco me conocen, porque tengo un alto sentido de la lealtad que juré a mi Patria y sus instituciones; la Patria que una parranda de pillos y bribones están saqueando y, sus instituciones que, salvo la FANB, han convertido en despojos”.

Más adelante aclara”sepan algunos de los que me han llamado vendido, que todos juntos, ni que junten todo lo que se han robado y lo que sueñan con robarse, les es suficientemente para comprar mi honor y mi dignidad, porque eso es valor, no precio; y los valores son universales en todas las culturas de la tierra y no se compran ni se venden”.

Entre lo que los cuerpos de seguridad han logrado detectar es que el general Manuel Cristopher estaba involucrado activamente, no solo en la liberación de Leopoldo López, quien fue liberado de su grillete que lo mantenía detenido en arresto domiciliario, sino que además pretendía la liberación de varios militares detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), lo cual no se llegó a concretar porque fue detectado a tiempo por funcionarios que estuvieron al servicio del general González López cuando fue anteriormente jefe del SEBIN.

Los familiares del SM3 (GNB) Luis Márquez Mora, perteneciente a la 4ta Compañía Motorizada, han denunciado activamente que desconocen su paradero, luego de haber sido detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Preparados

Cada uno de los comandos del país ha recibido la orden de prepararse para la acción que Juan Guaidó convocó para este sábado y que se realizará en las inmediaciones de las diversas instalaciones militares del país, con la intención de hacer entrega de una a la Fuerza Armada.

Entre los aspectos donde coloca el acento y que es un tema muy sensible en la institución armada, sobre todo en los grados más bajos, es el tema económico:  “Hoy un soldado gana menos de 8 dólares. Hoy son menos de 6 dólares al mes”, dice el presidente de la Asamblea Nacional.

No les pide a los miembros de la Fuerza Armada que “se sumen a Juan Guiadó, no. El llamado es a que se apeguen a la constitución”, dice a la vez que sugirió en que si quienes se movilicen hasta los cuarteles encuentran un piquete de militares, no traten de pasarlo, sino de hablarles “porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar de todos los rangos”.

El 1Tte. León

A través de las redes sociales corre la versión falsa de que el primer teniente Carlos Eduardo León Núñez fue el funcionario que manejaba la tanqueta que atropelló a manifestantes durante protestas en Caracas.

Primer Teniente León

El joven oficial del componente Aviación, está detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar por el Caso de Cavim, junto con el Mayor de la Aviación  a quien le dieron un disparo en el ojo, durante la Operación Libertad.

Nada tiene que ver con el caso de la tanqueta asesina, porque ya él estaba detenido.

Temprano, a las 7 y 30 de la mañana del 30 de abril en 615 Brigada de Ingenieros Avendaño el Capitán Andrés Eloy Vivas Cárdenas iba hacia en su vehículo hacia la sede de ese comando, cuando se encontró con tres Tenientes y un sargento de la Aviación,  quienes se identificaron como plazas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), notificándole que se habían revelado y que su jefe, el Mayor Carrizales, había sido abatido en fuego cruzado por enfrentamiento entre personal de CAVIM.

El Cap. Vivas les dijo que era mejor que entregan las armas sin resistencia y que desistieran de esa conducta, lo cual habría sido acogido por el 1Tte. León, mientras que los otros tres se dieron a la fuga, dejando el armamento abandonado cerca de la unidad militar.

Al 1Tte León Núñez se lo lleva detenido una comisión de la DGCIM y Fuerzas Especiales (FAES), dirigida por el G/D Hermes Carreño Escobar, Director de Medios Terrestre, en compañía del segundo comandante de la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Aragua G/B Lanz Lanza.

Posteriormente se logró saber que ello fue parte de un intento de levantamiento en la Gerencia de Metalmecánica de CAVIM Maracay, liderizado por el Mayor de Aviación, Andry Federico Carrizalez, junto a tres primeros tenientes y un sargento de la Aviación. Ellos detienen al Jefe del Cavim,  ubicado en Tapa Tapa, General Carlos José Alexander Armas López, y al Coronel  Aligi Cipolletti Acosta, gerente de la instalación militar, con   la intención de tomar el Parque de Armas.

Se prepara la unidad para retomar CAVIM Maracay y al mando del MG (Ej) Domingo Hernández Larez quien es el Comandante de la Redi Central y el GD Hermes Carreño  con tropas de Tropas de la Brigadas de Fuerzas Especiales y del Batallón de Ing. Avendaño. Logran retomar el control de CAVIM.

Al Mayor Andry Federico Carrizalez le dieron un tiro en el ojo izquierdo, por lo que fue trasladado al Hospital Militar de Maracay “Elbano Paredes Vivas”, encontrándose en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los militares que huyeron y están siendo buscados activamente son: Rigoberto Pinzón Palencia, Daniel Orlando González Blanco, Pedro José España Olivier y Johel Gregorio Montañez Mora.

Por los sucesos ocurridos en Cavim están siendo solicitados varios oficiales de diverso grado militar, mientras que son investigados los funcionarios de esa empresa: Ángel Manuel García Guerrero, Dayber Daniel Castillo Naranjo, Emilfe Antonio Gómez Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Bolívar, Jorge Enrique Campos Esaa,  Joseph Emmanuel Rodríguez Velásquez, Julio Leonel García Jaime, Luis Eduardo Mora Guerra, Winston Rangel Guevara León, Williams David Fernández Bocaney y Wilmer Suárez Cuello.

Lea más las publicaciones de Sebastiana Barráez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Anónimo 04/05/2019 - 9:38 am

5

Anónimo 05/05/2019 - 2:49 pm

3

Anónimo 05/05/2019 - 5:13 pm

0.5

Anónimo 05/05/2019 - 6:40 pm

4.5

Los comentarios están cerrados