Select Page

Día internacional de la lucha contra el Sida: Cinco mitos que creía ciertos

Día internacional de la lucha contra el Sida: Cinco mitos que creía ciertos

Caracas 01 de diciembre de 2018. Hoy, 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) lanzó la campaña mundial “Hazte la prueba” por primera vez el 01 de diciembre de 1988, para alentar a las personas si están infectadas por el VIH.

De acuerdo con las estadísticas de la OPS/OMS, más de 2,1 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. De esa población, solo 1,6 millones conocen su estado. El virus del VIH debilita el sistema inmunológico del paciente, sin que éste se de cuenta, por lo que su detección temprana puede ser el único chance de iniciar rápidamente el tratamiento que puede salvarle la vida. 

El diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento antirretroviral en estre lado del globo, llevó a un descenso del 12 % en las muertes relacionadas con el sida en América Latina. Mientras que en el resto del Caribe, hubo a una caída del 23%, entre 2010 y 2017.

Sin embargo, la OPS/AMS, en América Latina, la cantidad de nuevas infecciones por VIH se mantiene sin cambios, en alrededor de 100 000 por año, con una reducción de apenas el 1% desde 2010.

Cinco mentiras sobre el sida que creías ciertas:

1- El VIH es una sentencia a muerte

Más del 95% de los pacientes que reciben tratamiento de antiretrovirales oportuna y puntualmente, pueden reducir su carga viral y llevar una vida con absoluta normalidad. 

2- Una persona con sida contagia a su pareja sexual

Con la terapia adecuada una persona con VIH podrá tener una carga viral “indetectable”. Las personas con este tipo de carga no pueden transmitir la enfermedad por ninguna vía. 

3- VIH y Sida es lo mismo

¡NO! El VIH es el virus y el Sida es la enfermedad que él provoca. 

4- La infección con VIH se nota enseguida

Falso. Pasan entre 8 a 10 años en que una persona infectada con VIH muestre señales de estarlo. 

5- Ya no tenemos que preocuparnos por el VIH

Durante 2014 hubo 1.2 millones de muertes por Sida. Se calcula que 80 adolescentes morirán por sida desde ahorita hasta el 2030.

Con información de La Vanguardia y TN Noticias

Foto ICW Latina.


Tips para ser un excelente community manager


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. (+Comunicado) G-20: Terminó cumbre mundial con acuerdos pero... - […] Día internacional de la lucha contra el Sida: Cinco mitos que creía ciertos […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones