Caracas, 22 de julio de 2018. Desde finales del 2016 se apreciaban fuertes problemas con el manejo del efectivo en el país. La solución: un cambio de moneda, se ordena la salida del billete de a 100 y se introducen nuevos billetes que no llegan a abarcar la totalidad del mercado. 

Situación que solo se ha agravado con el paso de los meses y los mayores índices de inflación. Esto ha traído cambios significativos en la dinámica de compra del venezolano, ahora las transacciones y el punto de venta son vital hasta para la compra más mínima, lo que ha generado sistemas lentos y tardíos.

De acuerdo con un dato que publica el portal Banca y Negocios el 98,34% de los bolívares que circulan en el país son electrónicos, lo que equivale que solo el 1,66% es efectivo. Esto de acuerdo con una publicación de la segunda quincena del mes de julio del Banco Central de Venezuela.

«El gobierno se quedó corto en el suministro de efectivo desde hace más de año y medio al no poderlo aumentar en proporciones que no causaran una crisis por el incremento acelerado de la liquidez. El Banco Central de Venezuela (BCV) apretó a fondo el acelerador de inyección monetaria y en lo que va de año esta ha crecido 1.763%», asegura el portal.

Los expertos estiman que un nivel adecuado de efectivo debe estar entre 10% y 12%, un porcentaje que no se ve en el país desde principios de 2016%.

Conseguir billetes en Venezuela se ha vuelto una tarea complicada. Lo experimentaron esta semana los adultos mayores a quienes el gobierno solo les permitió retirar por taquilla Bs 2.000.000 de los Bs 8.400.000 que tenían depositados por este beneficio. Esta situación generó protestas en varias partes del país.

Sin contar que también se ha convertido en un negocio que domina el mercado, en ciertos lugares el monto en efectivo se paga al triple en electrónico; es decir, que por un millón de bolívares en efectivo se paga tres millones por transacción.

De hecho esta semana voceros del Sunddae se quejaron que algunos pensionados vendían el dinero y alimentaban el mercado negro del efectivo, por ello, se decidió el pago escalonado, según publicaron algunos medios de comunicación.

En la semana terminada el 13 de julio la liquidez monetaria registró el segundo mayor aumento con 18,13% (Bs 364 billones) para llegar a Bs 2.372,6 billones y acumuló un total de 71 semanas consecutivas con liquidez en alza. De ese total 91,1% está en depósitos a la vista y 7,3% en cuentas de ahorro, señala Banca y Negocios.

Con información de Banca y Negocios 

Lee también: Adultos mayores trancan la avenida Urdaneta exigiendo pago completo de pensión en efectivo


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram