Caracas, 19 de octubre de 2018. Este viernes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, alertó que la Constitución de 1999, define las vías para modificarla, sin necesidad de derogarla, tomando en cuenta “el poder originario” de las comunas.

La Carta Magna “establece los mecanismos para modificarla, hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución y reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes”, sostuvo.

En la instalación del Congreso de las Comunas, Cabello precisó que “las Comunas es el Poder Constituyente originario, creado por el comandante Hugo Chávez”, con el objetivo de darle el poder al pueblo y romper con “las viejas estructuras de la Cuarta República”.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), enfatizó que “parte de la naturaleza de la derecha nacional e internacional estar en contra de la organización del pueblo, por eso atacan a Las Comunas”.

Dato

El artículo 340 de la Constitución de 1999 indica que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental”, y debe ser sometida a referendo aprobatorio.

“La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional”, precisa el artículo 342 constitucional.

“La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten”, agrega el mencionado artículo.

Lea también en Punto de Corte: ¡Por los derechos de todos! Protesta movilizó a 15 estados y se convoca otra para el 25 de octubre


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram