Caracas 17 de julio de 2019. El diputado de la AN Américo De Grazia, quien encuentra refugiado en la Embajada de Italia en Caracas desde el pasado 09 de mayo cuando el régimen de Nicolás Maduro ordenó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria; ofreció una entrevista a nuestro equipo de Punto de Corte, en la que dio sus impresiones en cuanto al acontecer político actual en Venezuela.

De Grazia conversó vía telefónica con nuestro periodista, aunque con algunas limitaciones pues argumentó no tener la libertad plena para responder ciertas preguntas pues se necesita una autorización de la Embajada. «Las condiciones aquí están bajo normas diplomáticas«, indicó el parlamentario.

Robert Lobo/ Punto de Corte

El informe de la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet mencionó las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y los efectos de la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco. ¿Es un logro a sus reiteradas denuncias?

Si, el tema Bachelet ha sido yo creo muy importante, yo creo que si hay, sin ánimos de protocolizar, si hay un antes y un después. El hecho de que un organismo internacional como en este caso la Comisión que preside la ex presidenta Bachelet, y que además esté avalado por la ONU sobre lo que ocurre en Venezuela, sobre el tema de la minería, el Arco Minero, los pueblos indígenas, la mujer y los torturados; si hay un antes y un después porque pone las cosas en su justa dimensión.

Eso por supuesto dentro de lo malo es una noticia. Y digo de lo malo porque nada de lo que refleja el informe de Bachelet, es sano para Venezuela. El hecho mismo de que un organismo de ese género lo ponga en manifiesto, por supuesto que para nosotros es bien importante.

¿Considera usted que un informe de esta magnitud ha tenido el impacto deseado por la oposición venezolana en la comunidad internacional?

Si ha tenido un alto impacto. Creo que es una novedad muy fea en América Latina y que sea justamente Venezuela quien estrene pues esas características. Eso había ocurrido en otros países de África o Asia, pero no nunca había ocurrido en nuestro continente. Eso se demuestra con lo ocurrido ayer en la Unión Europea cunado 28 países manifiestan que si la mesa de negociación de Noruega en Barbados no da resultado, pues tendrán que seguir ajustando medidas extraordinarias contra funcionarios del régimen para ir presionando para que entiendan que el mundo quiere una solución. No en el tiempo que al régimen le convenga, sino en el tiempo que debe ser.

A eso me refiero cuando digo que el informe de Bachelet ha ido dando sus frutos favorables a la lucha del pueblo venezolano.

Precisamente en cuanto a las negociaciones en Barbados. ¿Guarda alguna expectativa sobre esta segunda jornada? Muchos apuestan a un llamado a elecciones libre como solución a la crisis.

Una cosa es lo que uno desea y otra cosa es lo que uno espera. Yo deseo que obviamente la solución a Venezuela esté en Barbados. Yo deseo que la solución en Venezuela se de de manera democrática, de manera pacífica, de manera electoral y de manera constitucional, pero me temo, sospecho y creo que no va ser así.

Tenemos, y los políticos sobre manera, tenemos que aprender a sacar cuentas sobre las adversidades y no sobre las fantasías. En consecuencia si queremos tener éxito, tenemos que prepararnos para los peores escenarios y no para los mejores escenarios.

Si tú me preguntas: ¿Tú quieres que en Barbados se de la solución? Yo digo si. ¿Tú crees que en Barbados se va dar la solución? No. ¿Por qué? Bueno porque conozco la naturaleza del régimen y una cosa es lo que uno desea y otra es lo que al final ha resultado con estos personajes, que ya yo no lo llamo ni gobierno ni régimen, sino corporación criminal.

¿Cree que dentro del régimen haya actores políticos que estén presionando para que desde Barbados se logren acuerdos favorables a los venezolanos, como un llamado a elecciones?

La situación de Venezuela no favorece a nadie. Ni siquiera a los enchufados del régimen. De modo que cualquier persona o cualquier país entre ellos Rusia y China, con un mínimo sentido común, deberían estar interesados que el tema de Venezuela se resuelva favorablemente. Digo favorablemente más que favorecer a las partes, favorecer a la República a la nación.

No en balde hay más de 4 millones de venezolanos en el exterior, no en balde Venezuela es el único país en el mundo que tiene una hiperinflación que sobre pasa el millón por ciento. Esos son indicadores fatales para todos, de manera que la solución a todo esto debería interesarnos a todos los que habitamos en este planeta. Y digo planeta, no me refiero a Venezuela porque lo que está ocurriendo en el Arco Minero del Orinoco es extremadamente grave como para hacernos la vista gorda.

En materia de contaminación, crímenes de lesa humanidad, en materia epidemiológica y el efecto que eso tiene especialmente en países de la región donde ya comienzan a presentarse enfermedades como el sarampión, la difteria y el paludismo exportados desde Venezuela.

¿Diputado vería usted con buenos ojos una participación del chavo-madurismo en unas elecciones presidenciales? Esta posibilidad ha causado rechazo en algunos sectores de la oposición.

En unas negociaciones que busquen una salida a la crisis no se va hacer nunca lo que ellos quieran que se haga, y se va terminar haciendo lo que todos nosotros pongamos nuestras condiciones. Se supone que si somos un país democrático ellos van a tener la posibilidad también de participar.

Luego creo que la democracia, no esta, porque esta no es ninguna democracia. La democracia real debe crear sus propios antivirales para que quienes hayan participado, no me refiero ahorita, estoy hablando posterior a esto; cuando se consoliden las instituciones, en crímenes de lesa humanidad, desfalco al patrimonio público; bueno comiencen entonces un proceso de depuración en todo lo que es la participación política en el país.

Esos son los antivirales que debemos preveer en los próximos años y de carácter constitucional. Por ejemplo un antiviral contra el totalitarismo es no permitir la reelección, no la reelección indefinida, no, la reelección. Que haya segundas vueltas, hay un conjunto de medidas que tu puedes ir tomando como democracia y antivirales que te permiten robustecer la institucionalidad. El antiviral del totalitarismo es la soberanía de los poderes.Y cuando digo soberanía me refiero a que los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo tienen que ser de origen del voto universal directo y secreto.

Si eso no se logra, la nueva democracia nacería cogeando y vamos a repetir los errores del pasado. El Poder Judicial es un poder demasiado importante para que esté en manos del Poder Político.

En los últimos días sectores de la oposición dentro y fuera del país, han cuestionado al presidente de la AN Juan Guaidó, por no avanzar en la aprobación del TIAR. ¿Cree que esta demora sea porque Guaidó esté esperando los resultados que devengan de las negociaciones en Barbados? ¿O hay otro elemento que esté obstaculizando la aprobación del Tratado?

Guaidó no es solamente quien debe tomar las decisiones. Ahí hay factores del poder que sin lugar a dudas dentro de la AN están en contra del TIAR. ¿Tú te imaginas que Guaidó lleve el punto y se lo revoque la propia Asamblea Nacional? Si tú me preguntas si estoy de acuerdo con que aprueben el TIAR, si. El asunto no está en lo que yo esté de acuerdo o no, sino en lo que sea posible hacer. Sería un graso error que se lleve eso y al final no sea aprobado por la AN porque no tenga mayoría y creo que Guaidó a diferencia de Américo De Grazia, debe interponer sus buenos oficios para que ese tipo de decisiones se tomen por lo menos teniendo la mayoría y que no sean reversibles en un debate de la Cámara. Yo creo que ese es el cuidado que está teniendo el presidente Guaidó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram