Caracas 5 de mayo de 2019. La agencia rusa de noticias Sputnik, informó que autoridades de Cuba «continuarán esfuerzos por una solución pacífica al conflicto que sacude a Venezuela desde enero».

Asimismo Sputnik, dijo que la diplomacia de Cuba aprovechará para «buscar el apoyo internacional contra la ley Helms-Burton y el bloqueo contra la isla».

La iniciativa del régimen de Cuba, es consecuencia de una decisión tomada en el Grupo de Lima. Esta semana, como resultado de un debate interno, el grupo acordó solicitar ayuda a Cuba para resolver la crisis en Venezuela. Por ese motivo el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comunicó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

La conversación Canadá-Cuba

El contacto fue confirmado por el jefe de gobierno de Cuba, Díaz-Canel, quien dijo al primer ministro canadiense que:

«Había necesidad de establecer un diálogo entre todas las partes involucradas en la crisis de Venezuela; respetando la soberanía de esa nación, su integridad y el Derecho Internacional, sin intervenciones extranjeras y amenazas externas.»

Para el régimen de Cuba, la solución para Venezuela es una mesa de diálogo como la propuesta por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dialogó con Federica Mogherini, y le confirmó se realizará un Consejo UE-Cuba, para «impulsar positivos vínculos».

Según nota de prensa divulgada en el sitio web oficial de la UE; Rodríguez y Mogherini intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en Venezuela; Y acerca de la próxima Reunión Ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI), los días 6 y 7 de mayo en Costa Rica.

El pasado 20 de abril, un comunicado conjunto del canciller cubano, de la comisaria de Comercio de la UE, y de Canada; alertaron a EEUU que acudirían a la Organización Mundial del Comercio para impugnarla aplicación de Ley Helms-Burton.

Con información de Sputnik

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram