(Caracas, 10 de enero de2018).- Sobre la emisión de la criptomoneda venezolana, el Petro, respaldada con reservas petroleras ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, el diputado y economista, José Guerra,  aclaró que dicho acto es inconstitucional.

Durante una entrevista realizada en Globovisión, Guerra explicó que «la Constitución establece en el artículo 12 que el petróleo y otros minerales son bienes de dominio público y son inalienables y no se puede dar como garantías».

Asimismo advirtió que «la ley orgánica de Hidrocarburos en su artículo 3 también prohíbe que se den las reservas petroleras como garantías, que sería un caso único de moneda que tenga que tener un activo subyacente como respaldo». 

Diferencia entre el Petro y las monedas virtuales

De acuerdo al economista, la moneda virtual «no tiene un respaldo en ningún activo, a diferencia del billete que tiene como respaldo las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y el crédito que el BCV le otorga a la banca». 

Dijo que la criptomoneda «es una moneda desmaterializada, es virtual que no la vas a ver nunca. Se emite de forma descentralizada, la emiten muchas personas e instituciones en el mundo y se emite con computadoras potentes y cuesta mucho dinero».

«El  gobierno quiere respaldar el Petro con las reservas petroleras”, eso lo convierte en un activo susceptible de generar nueva deuda». Advierte que por ello le cambian el nombre de criptomoneda a criptoactivo.

«Si lo emite el gobierno, es un pasivo y se convierte en una obligación».

Reiteró que solo la AN aprueba el endeudamiento de la nación de lo contrario «tendrían que cambiar la Constitución». 

Vea otras informaciones sobre El Petro aquí en Punto de Corte.