Nota de Prensa / Caracas, 31 de marzo de 2019. Oscar Ronderos, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Subcomisión de Energía Eléctrica del Capitolio, precisó que se le han dilapidado, en los últimos años en manos del Ejecutivo, $ 100.000 millones que deberían estar invertido en el sistema eléctrico nacional que está absolutamente colapsado y tiene al país a oscuras.

«Hoy apenas se está produciendo el 55% de la capacidad instaladas,tanto en las hidroeléctricas como en las termoeléctricas (…) En este país se produjo la compra de una gran cantidad de plantas termoeléctricas que no están funcionando y hoy se están produciendo apenas 11 mil megavatios, cuando tenemos capacidad instalada de 64 mil megavatios. En virtud esto, estamos funcionando con menos del 20% de la capacidad instalada que ha sido pagada tanto en materia hidroectrica como termoeléctrica», explicó el parlamentario de acuerdo a las investigaciones de la instancia legislativa de la que forma parte. 

En base a lo que han descubierto en la subcomisión parlamentaria que viene trabajando desde el año 2016, Ronderos aseguró que las termoeléctricas no funcionan, las hidroeléctricas se abandonaron, al tiempo que dejaron de hacer la pica y poda correspondientes en zonas de cableado de alta tensión. 

Ejemplificando este trágico panorama, el dirigente de Acción Democrática, en entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio, citó el caso de las barcazas de Tacoa, de las cuales esta funcionando solo una de las tres que fueron adquiridas. «Es un grado de irresponsabilidad y de improvisación lo que ha traído esta enorme crisis, amén de la corrupción», reiteró. 

Tras recordar que los más de $100.000 millones fueron aprobados, en su mayoría, por la vía de la emergencia eléctrica decretada por Hugo Chávez en el año 2009, y en el 2013 cuando se centralizó el sistema eléctrico con Corpoelec; el dirigente político atribuyó el descalabro del sistema a la incompetencia de los funcionarios rojos que han estado al frente del Ministerio de Energía, entre quienes incluyó a Jesse Chacón, Argenis Chávez y el actual titular de esta Cartera, Luis Motta Domínguez.»El general Motta Domínguez sabrá de armamento, de temas castrenses pero jamás de electricidad», subrayó. 

Antes de finalizar, se refirió a que antes de  llegada del poder de Hugo Chávez, en el año 1998, Venezuela tenía superávit de energía que se exportaba a Brasil, mientras que hoy no existe capacidad de auto abastecer al país. En tal sentido condenó la administración de carga, anunciada recientemente por Nicolás Maduro, asegurando que se trata de racionamiento eléctrico.

Con información de Nota de Prensa

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram