Caracas, 29 de marzo de 2019. El director de Human Rigths Wacht, José Miguel Vivanco, aseguró este viernes que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó – quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo – cometió un “grave error” con la Lay de Amnistía, tras ofrecerle impunidad a militares y civiles violadores de los Derechos Humanos.

A su juicio, “Guaidó se equivocó, cometió un grave error con esa Ley de Amnistía ¿Por qué cometen un error? Porque prometen impunidad frente a violadores de Derechos Humanos en términos genéricos. La Ley de Amnistía dice: Todos militares o civiles que hacen parte del régimen de Maduro, que se sumen a la reconstrucción democrática de Venezuela contará con la Ley de Amnistía. Eso ni en el siglo XXI es creíble, precisamente por los desarrollos jurisprudenciales que tenemos”, sostuvo.

Así lo indicó Vivanco, durante un encuentro entre la Sociedad Interamericana de Prensa, que se desarrolló hoy en Colombia, donde abordaron el tema de las violaciones a las libertades y derechos civiles en países autoritarios con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El director de Human Rigths Wacht, enfatizó  que “es una contradicción brutal” el proyecto de Amnistía de la Asamblea Nacional venezolano, “porque mucho de nuestros países, incluyendo este (Colombia), han acudido a la Corte Penal Internacional, incluyendo el secretario general de la OEA y una serie de instancias ante la secretaría de la Corte, justamente para que juzgue, procese a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Entonces no es posible hoy día hacer una oferta de esa naturaleza”, agregó.

Vivanco, dejó claro que no se puede «justificar una intervención militar en Venezuela», pese a la dramática crisis política, económica y social que atraviesa la nación suramericana, pero considera que el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, “debe de una vez por todas declarar el caso de Venezuela como un caso de emergencia humanitaria”.

Por su parte, Almagro puntualizó que “tenemos un proceso de transición democrático encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó, que definitivamente ha recabado mucho apoyo de la comunidad internacional”.

Para Miguel Enrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, quien también participó en este encuentro, explicó que Guaidó “es como un fenómeno político único, porque nadie hubiera pensado hace 2 meses que iba a aparecer un líder con esas características”.

Otero señaló que “no es irresponsable la ayuda internacional desde el punto de vista militar, es decir, no está diciendo: Vamos a esperar que vengan los marines y saquen a Maduro”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram