Select Page

[Pensar Educativo] El diseño y tipo de investigación. Por: Carmen Sulay Rojas

[Pensar Educativo] El diseño y tipo de investigación. Por: Carmen Sulay Rojas

Por: Carmen Sulay Rojas.

El diseño de investigación es un arte que se utiliza para elegir la ordenación de los elementos necesarios (materiales o conceptuales) requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura transformada por, en y de las manos del ser humano para la búsqueda del conocimiento.

Por ello, para encontrar un concepto aproximado sobre lo que consiste una investigación debemos partir por encontrar una definición que nos acerque hasta su estructura. Entonces, partiendo de la siguiente interrogante: ¿En qué consiste el diseño de una investigación? Ander-Egg, (2011) nos señala que se orienta con la finalidad de efectuar dos tipos de tareas que permitirán la conformación y estructuración de la misma. En primer lugar, el problema de cualquier investigación expresa un tema sobre el cual indagar o conocer, razón por la cual se debe generar una pregunta que sea precisa y concreta, delimitando el tiempo y espacio. En segundo lugar, el diseño de investigación necesita la elaboración de una fase exploratoria que origine una forma positiva para abordar el problema, investigarlo y encontrar una posible solución.

La definición de un diseño de investigación está determinada por el tipo de investigación que va a realizarse y por la hipótesis que va a probarse durante el desarrollo de la investigación. Se habla de diseño, por ejemplo, cuando está haciéndose referencia a la investigación experimental, que consiste en demostrar que la modificación de una variable (variable independiente) ocasiona un cambio predecible en otra (variable dependiente).

En tal sentido, de acuerdo con lo expresado, Albert (2007) nos explica que el término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea, es decir, los diseños de investigación se inventaron para permitir a los investigadores responder preguntas de la forma más valida, objetiva, precisa y económica posible.

Los planes de investigación se conciben de forma deliberada y específica y son ejecutados para obtener evidencia empírica que apoye el problema de investigación. Los problemas de investigación pueden ser y son expresados en forma de hipótesis, se formulan en un momento de la investigación de manera que puedan ser probadas empíricamente. El diseño de investigación establece el marco de referencia para el estudio de las relaciones entre variables, indica en cierto sentido que observaciones hay qué hacer, cómo hacerlas y cómo realizar las representaciones cuantitativas de las observaciones.

El diseño es un plan estratégico que permitirá al investigador, y/o a la investigadora responder preguntas objetivas, concisas y precisas sobre la base de la problemática encontrada. Es importante, acotar que sí el problema es elegido para estructurar la investigación en la teoría cualitativa, se obvia la hipótesis. Es el momento donde el investigador explica, el método a utilizar, las técnicas, los instrumentos a elaborar, el procedimiento de análisis de los datos y las pruebas de los instrumentos.

Cada uno de los diseños tiene sus características propias, la precisión, amplitud o profundidad obtenida varía en función del diseño elegido, no obstante, sí el diseño está concebido de manera cuidadosa, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de generar conocimiento.

El propósito es avanzar en el conocimiento de las técnicas e instrumentos que nos permita desarrollar con éxito los referentes teóricos y/o conceptuales, así como seleccionar el enfoque metodológico a utilizar en función del problema propuesto, aunque esta pudiese no ser definitiva por cuanto, a medida que se avanza en el proceso investigativo es posible que se presenten cambios, a partir de problemas por Serendipity, o lo que es lo mismo, el descubrimiento de problemas más importantes dentro de la investigación que se realiza.

Correo electrónico: carmensulayrojas@gmail.com

Para leer otros escritos y opiniones de Pensar Educativo dale click aqui

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...