Caracas, 15 de febrero de 2019. En horas del mediodía de este viernes, un grupo de docentes del estado Táchira, luego de que se enfrentaran a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron llegar al puente internacional Las Tienditas, para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Aseguran que “los niños en las escuelas están pasando hambre”.

Más de 200 maestros del municipio Rubio, situado a 20 minutos de San Antonio de Táchira, decidieron tomar las calles y salir con “pancartas, banderas y consignas”, pero un piquete de la GNB trató de impedirle el paso en los puntos de control.

Nuestra periodista Sebastiana Barraez, especialista en la fuente militar, informó a través de su cuenta Twitter, que los docentes “al llegar a la alcabala de Las Dantas, que está a unos minutos saliendo de Rubio hacia San Antonio, fueron abordados por los guardias quienes les dijeron que debían tener un permiso del terminal, por órdenes del alcalde Ángel Márquez”.

“Varios docentes se regresaron hasta el terminal que está en la entrada de Rubio pero viniendo desde San Cristóbal, y allí nadie sabía nada de permiso ni había nadie que firmara dicho permiso. Los maestros de una primera tanda, tomaron el puesto de Las Dantas, donde por cierto a unos pasos, está instalada una base del ELN, y los militares no tuvieron más opción que dejarlos pasar”, indicó la profesional de la comunicación.

Los educadores que lograron avanzar, llegaron hasta la Peracal, donde nuevamente la GNB los paralizó, pero “después de cierto forcejeo”, algunos de los docentes lograron pasar en vehículos, mientras que otro grupo pasó caminando hacia San Antonio.

“Parte del primer grupo logró llegar a la Aduana, que está antes de atravesar el Puente Internacional Simón Bolívar, pero ahí también hubo forcejeo con los uniformados. Así un grupo logró llegar a La Parada de Cúcuta”, enfatizó Barraez.

Detención

También se reportó que varios profesores fueron detenidos por los militares venezolanos, a la altura de la Aduana. “Les quitaron la cédula o el carnet fronterizo y los amenazan en que permanecerán detenidos hasta la media noche”.

Otro grupo de docentes que venían desde el municipio tachirense, Capacho – que se dirigía a la frontera Colombia-Venezuela – también se encuentran detenidos por la GNB.

“Funcionarios de la Fuerza Armada (Guardia y Ejército), así como CICPC están exigiendo documentos a los maestros que se dirigen hacia el puente internacional. Están reteniendo las busetas en las que se transportaban”, posteó la periodista en fuente militar.

Resaltó que los militares venezolanos, se encuentran sin armas, por lo que Barraez envió un mensaje al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

“De verdad Vladimir Padrino López para enfrentar, amenazar y detener a maestros sin armas, se quedó la Fuerza Armada en la frontera?? Esa FANB que no enfrenta a la guerrilla ni a los parados. Caramba! (…( El insólito argumento para devolver las busetas, con los maestros, en Las Dantas es que invadieron la ruta. Y las que llevó @dcabellor de Transtachira no invadieron ruta?”, agregó.

Lea También en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram