Caracas 21 de marzo de 2019. La mañana de este jueves 21, docentes y educadores protestaron a las puertas del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. Luego de unos minutos concentrados, marcharon hasta la plaza La Moneda, a pocos metros de la Vicepresidencia de la República y a pocas cuadras del Palacio de Miraflores.

Desde esa plaza, los educadores corearon consignas y se mantuvieron pacíficos en el sitio, para esperar que un grupo consignara un documento al despacho de la Vicepresidencia.

En la comunicación, los educadores exponen:

  1. Situación Socio-Económica de los docentes, personal obrero y administrativo.
  2. Entrega de diagnóstico del estado de la planta educativa regional.
  3. Análisis de Funcionamiento de los programas de alimentación escolar.

La actividad fue convocada por el Sinvema DC (Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital),  La FVM (Federación Venezolana de Maestros) y La Coalición Sindical Educativa.

En declaraciones exclusivas para PuntodeCorte, la miembro de la dirección nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, anunció que esa protesta es para, «seguir el plan de lucha en defensa de los Derechos Humanos de los trabajadores de la educción».

«No puede ser, que los docentes no dispongan de los elementos para ejercer la pedagogía, no puede ser que los docentes pasemos la peor catástrofe laboral. Es el momento de la unidad, de reconstruir el país y la educación», afirmó la profesora Raquel Figueroa.

Maestros en «estado de indefensión» por desalarización

La secretaria nacional de Contratación y Conflicto de la Federación Venezolana de Maestros, Belkis Bolívar, argumenta que el Ministerio de Educación, «puso en estado de indefensión al docente al imponerle un salario, que ha perdido su capacidad adquisitiva», expresó Bolívar.

Aunque Bolívar reconoció que las Federaciones Nacionales del Magisterio, se están reuniendo con el ministro de Educación, «y se han logrado algunas cosas». Agrega inmediatamente, que «debido a las políticas ineficientes del régimen en materia económica, «esos pequeños logros alcanzados en las mesas de negociación no han satisfecho las necesidades del docente».

«Día a día el docente solo no está insatisfecho, también está molesto. Porqué no vemos soluciones reales o que se pueda volver a recuperar la calidad de vida que teníamos en otros años», expresó Bolívar

También destacó que, la lucha por las revindicaciones laborales, los ha convertido en objetivo de amedrentamiento, amenazas y acoso laboral. «Por eso llamamos a los docentes, manténganse movilizados y en asamblea permanente para discutir la problemática educativa», concluyó Belkis Bolívar.

Finalmente, la docente Deisy Salazar, alertó que el padecimiento de las carencias y violación de contrato colectivo, «no es solo en Miranda y Distrito Capital, es el todo el territorio nacional», sentenció.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Imágenes Edgar Hernandez

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram