Select Page

(Documento PDF) BALANCE DE MUERTES VIOLENTAS OCURRIDAS ENTRE ABRIL-JULIO DE 2017, por Keymer Ávila y Natalia Gan

(Documento PDF) BALANCE DE MUERTES VIOLENTAS OCURRIDAS ENTRE ABRIL-JULIO DE 2017, por Keymer Ávila y Natalia Gan

Caracas, 18 de junio de 2018/.- Keymer Ávila y  Natalia Gan publicaron un estudio a través del cual realizaron un balance general sobre las muertes ocurridas durante la conflictividad política en Venezuela entre abril y julio de 2017.

Entre los datos que resaltan se encuentra:  “El promedio es prácticamente de un fallecido por cada día de conflicto (109 víctimas en 112 días). Desde lo situacional puede afirmarse que es una violencia que ocurre en el espacio público y que tiene como principal instrumento las armas de fuego (71%), la mayoría de las muertes han ocurrido en el contexto de manifestaciones (84%)”.

Afirman que “en al menos un 21% de estos casos hay responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado8, en un porcentaje aún mayor se puede evidenciar el ataque de civiles armados contra los manifestantes (24%)”. 

El cuerpo de seguridad vinculado a la mayor cantidad de casos es la GNB (52%), seguida de las policías estadales (17%) y las municipales (13%). En los primeros dos casos es de esperarse ya que son cuerpos con competencia en materia de control de manifestaciones, en este sentido llama la atención que las policías municipales, que no tienen estas competencias, tengan más casos que la PNB (9%) que sí las tienen, detallan los investigadores.

Aseguran que la violencia de algunas manifestaciones también puede apreciarse en el número de lesionados que “supera las 1.934 personas, 61% como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Puede acceder al documento haciendo clik aquí.

Lea también: Ascienden a 18 los fallecidos en la tragedia del club “Los Cotorros”

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones